Secciones

Socios caturros pagarán $1 anual a concesionaria

Se trata de hinchas que no poseen asiento en el estadio, pero si voz y voto.
E-mail Compartir

Erika Rojas Salazar

A principios de mes unos 30 socios de la Corporación Santiago Wanderers participaron de la primera reunión formal bajo los nuevos estatutos de la misma. En dicha instancia primó el debate sobre el futuro de la organización, la experiencia estadio y la figura socio "Independencia".

Luis Henríquez, encargado de comunicaciones de la corporación caturra explicó que esta categorización corresponde a la de un socio activo que no es abonado, es decir no tiene asiento en el estadio, pero por contrato de concesión debe pagar una cuota anual a la Sociedad Anónima.

"Se trata de hinchas que no desean llenar las arcas de la sociedad anónima, la cual recibe los dineros del abono al estadio por contrato de concesión", recalca el dirigente.

UN peso

Tras la reforma de estatutos aprobada hace algunos meses y que reemplazó el texto que databa de 1973; la figura de "socio Independencia" pasó a ser legal. Según respuesta entregada por el Ministerio de Justicia, es la corporación la que debe definir quienes son sus socios, independiente de la que la concesionaria maneje la base de datos de los abonados o socios en su sentido amplio.

En la asamblea de este mes los socios debatieron sobre el monto fijo de incorporación a esta categoría (que no posee asiento en el estadio), y se estableció por unanimidad que el valor será de $1, lo que dota de derechos políticos a la persona (voz y voto) dentro de la Corporación y beneficios en comercios de la zona.

Mario Oyer, presidente de la Corporación explicó que fue iniciativa de una socia proponer esta cuota simbólica, que más bien es una protesta por la mala gestión de la Sociedad Anónima.

"A mi me tocó informarle a la concesionaria sobre esta decisión de la asamblea y quizás en este momento ni lo recuerdan, pero cuando se los comenté la reacción fue negativa", explicó Oyer.

En estos momentos ser socio de Wanderers equivale a ser abonado en los sectores Galería, Andes, Pacífico, Butaca Marquesina y Butaca Preferencial. Los costos van desde $50.000 a $300.000 anual, por lo tanto el peso que pagaría el socio Independencia, más el plástico de la credencial, representaría un beneficio legal ganado por los nuevos estatutos, que les permite ampliar el patrón y reafirmar que es la Corporación quien decide quienes y cuánto pagan sus socios.

Elecciones

En la misma asamblea ordinaria de Socios se abrió el proceso de elección total para 7 nuevos miembros que dirigirán a la institución desde julio y por un período de 3 años.

Se estableció un calendario donde entre el jueves 15 y el sábado 24 de junio se inscribirán las candidaturas. Las elecciones serán el sábado 15 de julio.

El Comité Electoral requerido por los Estatutos, que reemplazó al Tricel, quedó compuesto por Francisco González, Gastón Cortés, Pedro Cordero, Miguel Oyarzún y Felipe Badilla.

erika.rojas@estrellavalpo.cl