Secciones

Carabineros civiles atraparon a ladrón de celular en el Rodoviario

E-mail Compartir

Un joven lanza fue arrestado por Carabineros. Pasadas las 13.30 horas, dos funcionarios de la SIP de la Segunda Comisaría Central patrullaban por calle Rawson con Pedro Montt, cuando detectaron a un par de sujetos que entraron corriendo hasta el Rodoviario tras bajarse de una micro. Uno llevaba en su mano un celular. Salieron en persecución de ambos, y dentro del terminal se identificaron como policías y los conminaron a detenerse. Uno consiguió evadir a sus captores, pero en uno de los andenes un carabinero alcanzó al otro antisocial, quien opuso tenaz resistencia a su detención. Testigos observaron la escena sin prestarle colaboración al funcionario, que finalmente pudo esposar al lanza que fue identificado como I.E.T.R., de 17 años, estudiante domiciliado en el Sexto Sector de Playa Ancha. El arresto quedó grabado en las cámaras de seguridad. El novel ladrón confesó que a una pasajera de la micro 703 le arrebató el celular Samsung Galaxy, que fue devuelto a su dueña. El imputado fue derivado al tribunal de garantía por robo por sorpresa.

Colombiano apareció golpeado y apuñalado

Drogado, amordazado y maniatado, lo abandonaron en San Roque. Vive en Montedónico y tendría una orden de expulsión por su estadía ilegal.
E-mail Compartir

Fabián San Martín D.

En todo un misterio se han transformado las circunstancias en que un joven extranjero fue atacado por desconocidos en Valparaíso.

Pasadas las 22.00 horas del lunes, Carabineros recibió un llamado de un transeúnte, que descubrió a una persona malherida a un costado del camino Viejo a Santiago, a metros del acceso a la población La Isla en San Roque. Efectivos de la tenencia O'Higgins acudieron al lugar y verificaron que se trataba de un hombre de piel morena, envuelto en una frazada, inmovilizado de manos y pies con cinta de embalaje, la que también cubría su boca.

Evidenciaba muestras de dolor por diferentes heridas, por lo que fue derivado en ambulancia del Samu hasta el hospital Van Buren, donde ingresó como N.N. ya que no portaba identificación. El fiscal de turno, Claudio Reveco, dispuso que la Brigada de Homicidios efectuara diligencias para aclarar el caso. Los detectives mediante huellas lo identificaron como el ciudadano colombiano R.M.C., 28 años, domiciliado en la población Juan Montedónico de Playa Ancha. Por su estado de salud y estar bajo los efectos de la droga, no pudo declarar para revelar las circunstancias en que fue agredido.

En el hospital se verificó que presentaba politraumatismo, fractura costal y múltiples heridas cortopunzantes -al menos ocho- en su extremidades inferiores, lesiones superficiales. La BH también acudió al sitio del suceso en búsqueda de evidencia que conduzca a los agresores. Todo apunta a que el extranjero fue golpeado en otro lugar y arrojado desde un vehículo al camino donde apareció. Sobre las motivaciones del ataque, se baraja la tesis de un ajuste de cuentas o vendetta por motivos desconocidos, los que podrían ir desde lo pasional hasta lo delictual.

En su Facebook la víctima señala trabajar en una barbería, y llama la atención que aparece en fotografías con otros sujetos portando armas de fuego. Trascendió que vive de allegado con una familia chilena en Playa Ancha, y una hermana en Colombia ya fue alertada de lo acontecido con él. Al cierre de esta edición se indicó que el extranjero tendría una orden de expulsión del país, por su ingreso ilegal a Chile, situación que verifica Extranjería y la gobernación provincial.

Junto a su hijo y en avión "El Cartera" trajo 11 kilos de pasturri a la zona

E-mail Compartir

A la zona norte del país comparecerá un peligroso narcotraficante porteño arrestado con un importante cargamento de droga.

Ayer el subprefecto Guillermo Gálvez, jefe de la Brigada Antinarcóticos y del Crimen Organizado (Brianco) de Valparaíso, dio detalles de la operación "Michael Kors". Los detectives seguían la pista a una banda que viajaba a la zona norte del país -Iquique- a comprar droga para vender en la V Región. Lo hacían vía aérea a través del aeropuerto de Pudahuel. En este terminal la madrugada del lunes los detectives sorprendieron al placillano A.T.LL., 35 años, alias "El Cartera", quien iba acompañado de otras cuatro personas, entre ellos su hijo.

Dos portaban 11 kilos 620 gramos de pasta base adosadas a su abdomen con fajas artesanales, mientras que tres custodiaban el cargamento. "El Cartera" registra dos órdenes de aprehensión pendientes por homicidio: un asesinato en Valparaíso en 2014 y otro en Alto Hospicio, además de maltrato de obra a carabinero de servicio. Su hijo era buscado por robo por sorpresa y robo con violencia. Los otros tres imputados registran antecedentes policiales, y los cinco fueron derivados al tribunal de garantía de La Calera. Se prevé que luego "El Cartera" comparecerá al norte para responder por sus crímenes en esa zona. Pese a que la PDI declinó pronunciarse ayer sobre el tema, se encuentra acreditada la participación de este antisocial, como víctima, en el tiroteo ocurrido en calle Salvador Donoso el 20 de mayo. Sicarios trataron de eliminarlo a balazos, pero pudo salir ileso. Todo apunta a una vendetta de parte de cercanos al temido "Yiyo", delincuente porteño involucrado en homicidios y mexicanas en el Puerto. La enemistad se habría producido en Bolivia donde ambos coincidieron, y donde "El Cartera" habría participado en los asesinatos de una familia chilena que era del círculo íntimo del "Yiyo".