Secciones

Con pintura atacaron edificio de la Armada

E-mail Compartir

Con daños de consideración resultó ayer el edificio de la Comandancia en Jefe de la Armada en plaza Sotomayor, luego que fuera atacada por un grupo de desconocidos.

En una acción concertada, cerca de las 06.30 horas un grupo de entre 15 y 20 personas lanzó envases con pintura y aceite quemado a la fachada del inmueble patrimonial. Previamente habrían tratado de levantar barricadas en las inmediaciones.

Personal naval de guardia alertó del hecho a Carabineros, y al lugar se trasladaron efectivos de Fuerzas Especiales que alistaban el operativo de seguridad por la cuenta pública presidencial.

Los atacantes huyeron en distintas direcciones tras la intervención del "guanaco", que también arrojó chorros de agua para limpiar el frontis del manchado edificio. La policía uniformada no informó de detenidos.

En breves declaraciones a la prensa, el contraalmirante Ronald Mc Intyre , comandante en jefe de la Primera Zona Naval, calificó de inexplicable el atentado.

OS-7 hizo razzia en la zona a microtraficantes

E-mail Compartir

Más de 7 millones de pesos en droga incautó la policía uniformada, en operativos simultáneos en Valparaíso y Quillota.

La diligencia realizada por la unidad antidrogas OS-7 abarcó el plan porteño, y se focalizó en el estacionamiento del supermercado Santa Isabel de Curauma, y en la población Manuela Figueroa de Quillota.

Fueron arrestadas 25 personas por distintos delitos: 4 por tráfico de drogas, dos por microtráfico, uno por orden de aprehensión vigente y el resto por porte y consumo de droga en la vía pública. Todos los imputados fueron derivados a tribunales de garantía de la zona. Se decomisaron 6.800 dosis de marihuana, 100 dosis de pasta base de cocaína, dinero en efectivo y dos pesas digitales.

El jefe del OS-7, capitán Aldo Pellegri, indicó que el despliegue del personal especializado de Carabineros a través de estos operativos, busca recuperar espacios públicos que estaban bajo el flagelo de la venta y consumo de drogas.

Se instó además a la comunidad a alertar de forma anónima por medio del Fono Drogas 135.

Se derritió la suerte del temible "Manteca"

OS-9 arrestó a cabecilla de violenta banda que asolaba locales y domicilios de la zona interior. También quiso matar a un carabinero con su vehículo.
E-mail Compartir

Fabián San Martín D.

Uno de los mayores dolores de cabeza para la policía en la zona interior, fue sacado de circulación por el OS-9 de Carabineros de Valparaíso.

Cerca de las 13.40 horas, en la calle Vicuña Mackenna del cerro Los Placeres, personal de la unidad especializada arrestó a B.A.R.A, 19 años, apodado "Manteca". Lo sindican de liderar una banda especializada en robos con intimidación y violencia, a domicilios particulares y locales comerciales en las comunas de Quilpué y Villa Alemana.

En la investigación se estableció la participación del antisocial en la comisión de 4 delitos de robos y un homicidio frustrado a Carabineros, perpetrados el 11 y 12 de septiembre del año 2016. En el caso del homicidio frustrado, "Manteca" y sus secuaces fueron detectados en el peaje Los Pinos, y en la huida trataron de arrollar a los uniformados, que usaron sus armas de fuego. Los antisociales chocaron un camión y volcaron, pero lograron huir.

Violentos

Al día siguiente un baleado en la cabeza entró a un hospital y fue la pista inicial para que OS-9 diera con el paradero de la banda criminal, cuyo modus operandi era extremadamente violento. Intimidaban a sus víctimas con armas de fuego y cortantes, y se movilizaban en automóviles que previamente sustraían desde otros sectores de la ciudad.

En enero de este año el OS-9 de Carabineros realizó allanamientos simultáneos en Los Placeres, y aprehendió a dos integrantes de la pandilla. Se incautaron armas de fuego, munición, drogas y dinero. Ambos quedaron en prisión preventiva.

El arresto del "Manteca" fue informado al fiscal Maximiliano Krause, quien dispuso que el imputado pasara a control de detención por los delitos de robo con intimidación, robo con violencia, porte de arma de fuego, robo de vehículo y lesiones frustradas a Carabineros e infracción a la ley de drogas.

Corrió la misma suerte que sus compañeros de delito, y se determinó su reclusión durante el tiempo de investigación del Ministerio Público.