Auto eléctrico acapara miradas en Valparaíso
Silencioso como pocos y rendidor hasta decir basta. El Hyundai Ioniq está siendo testeado por Chilquinta para comprobar su eficiencia.
Los autos eléctricos poco a poco comienzan a ser parte del mercado mundial.
Si bien al comienzo los modelos tendían a ser compactos, casi como para un solo pasajero, hoy en día los autos eléctricos han tomado el aspecto de un auto tradicional y muchas veces de lujo.
Es el caso del Hyundai Ioniq 2017, el cual fue traído hasta la región de Valparaíso por la empresa Chilquinta.
Marisela Concha, jefa de Productos de Expansión de Chilquinta Energía señala que "estamos en un proceso experimental y de explorar las distintas tecnologías de retromovilidad que están disponibles hoy. El objetivo final que hay detrás de todo esto es adentrarnos a las tecnologías como ésta; saber cuáles son las ventajas y dificultades".
Para Marisela Concha no sería extraño, y si es que resulta de manera conveniente, contar con algunos móviles que posean con esta tecnología.
Hyundai ioniq
El auto en sí es prácticamente igual a un automóvil convencional. Eso sí, al darle partida no se scucha absolutamente nada.
Su motor 2.0 alimentado completamente de energía eléctrica hace que subirse a bordo del Hyundai Ioniq sea como andar sobre una cuna.
Este modelo en particular es automático y todo en su interior funciona con botones, los cambios y hasta el freno de mano.
En cuanto a su rendimiento este supera por lejos a un auto convencional. En carretera un auto convencional rinde un kilómetro por cada 70 pesos de combustible, mientras que un automóvil 100% eléctrico como el Hyundai Ioniq rinde un kilómetro por cada 14 pesos de combustible, o en este caso de energía eléctrica.
Se carga a un toma de corriente de 220 watts como cualquier electrodoméstico que tengamos en casa y su autonomía después de una carga de 12 horas es de 250 kilómetros aproximadamente.
Actualmente el automóvil está siendo testeado por Chilquinta para ver la posibilidad en un futuro de incorporarlo a sus filas. "Estamos conociendo y familiarizándonos con el auto y por lo menos en Valparaíso a respondido muy bien", señaló Marisela Concha.
Si bien los autos eléctricos no son baratos, ya que su costo es cercano a los 25 millones de pesos, para una persona que se dedica al rubro del transporte puede ser una gran inversión de recuperación fácil debido a su bajo costo en combustible y en mantenciones, ya que necesita la primera recién a los 100 mil kilómetros.