Secciones

Hombre amenazó con cuchillo a su polola y la retuvo en un ascensor

Video registró los momentos de terror que vivió la joven. Carabineros busca al autor de los hechos.
E-mail Compartir

Claudia Carvajal R.

Visiblemente nerviosa, una joven de poco más de 20 años, ingresa rápidamente a un ascensor. Aprieta el botón y cuando piensa que está a salvo, llega un hombre, que incluso cae al detener la puerta del elevador. Ella da un salto, el individuo entra y parte su pesadilla que se extiende por más de 5 minutos, tiempo en que es amenazada con un cuchillo y debe soportar la conducta demencial de su pareja, quien manipula el arma, la intimida y la reduce hasta dejarla sentada en un rincón, tiritando de miedo, tal como si se tratara del sicópata de una película.

Pero es la vida real. Y el ataque quedó grabado en las cámaras de seguridad de uno de los ascensores del edificio Parque Mirador de Canal Beagle en Viña del Mar y que ayer fue exhibido en Chilevisión Noticias.

Los hechos se registraron la madrugada del jueves, cerca de las 3 de la mañana. A esa hora los vecinos denunciaron ruidos atribuibles a una pelea de pareja, pero no sabían dónde. Los conserjes también los escucharon y realizaron la denuncia a Carabineros. Los policías fueron, pero no encontraron nada.

Fue a la mañana siguiente, que al revisar las cámaras de seguridad, pudieron comprobar que se trató del ataque realizado por un joven de nacionalidad venezolana a su pareja, proveniente del mismo país. Ambos llevan un mes viviendo en el inmueble y trabajan en Valparaíso.

Dicho material fue entregado por el administrador del edificio a Carabineros, entidad que actualmente se encuentra trabajando en ubicar a ambas personas. Ella no quería hacer la denuncia -posiblemente para no ver afectada su residencia en nuestro país- mientras que a él no lo habían podido ubicar. Tras la agresión no volvió más al edificio.

Sin escape

Patricio Montecinos, conserje del edificio describió a Chilevisión Noticias que "en el registro de las cámaras se ve al muchacho amenazando a la niña con un cuchillo, haciendo aspavientos, jugando con la cuchilla, hasta se peinaba y se la pasó por encima a ella".

El tipo, para retener a la joven, toca todos los botones del ascensor y éste va parando. En una de esas detenciones, incluso se baja, pero vuelve y entra amenazante, con el cuchillo apuntando a su pareja; se le acerca y se lo pone en el cuello. "Al final la termina arrastrando, no sé si del pelo o del brazo hacia el departamento", comenta el conserje.

Durante la mañana los trabajadores del edificio se cruzan con ella y le preguntan sobre lo ocurrido. "Dijo que era un problema puntual, no dio muchas explicaciones. Nos dio a entender que los papeles no están en regla", relató Montecinos.

El agresor también conversó con los conserjes. "Él salió como 15 minutos después que ella y dijo que había sido un problema personal, que había tomado y no estaba acostumbrado a tomar. Dijo que estaba arrepentido, pero no se puede ir a Carabineros, decir que está arrepentido e irse", señaló Montecinos.

Mauricio Navarrete, administrador del edificio, señaló que vio las imágenes por Whatsapp: "Fueron fuertes. Yo creo que para cualquier persona es algo incómodo. El actuar del conserje estuvo bien, de llamar a Carabineros, con el fin de que esto no pasara a mayores. Ahora tendrán que ubicar a este joven".

Por su parte, el capitán Cristian Vargas, de la Quinta Comisaría de Carabineros de Viña del Mar, informó que con los antecedentes reunidos "se pudo realizar una denuncia formal en el Ministerio Público. No hemos podido entrevistar en forma personal a la víctima, pero se están realizando las diligencias".

La pareja le subarrendaba una pieza a otra ciudadana venezolana que figura como titular en el contrato de arriendo. En el departamento viven otras cuatro personas.

Sernam puede gestionar residencia

E-mail Compartir

La directora regional del Sernameg, Waleska Castillo, señaló ayer que el equipo del servicio "está tomando los resguardos para poder acompañar a la mujer en esta situación de violencia. Tenemos un convenio con Extranjería que nos permite intervenir en este caso, apoyar a la mujer, ver la posibilidad de conseguirle una residencia si es que está solamente con visa de turista; podemos poner a su disposición todos los instrumentos con los que contamos, indistintamente la mujer sea chilena o extranjera. Nuestra legislación nos permite defender a una mujer extranjera que está viviendo violencia".