"Bocha" Ponce entrena a escolares porteños
Ex seleccionado argentino, campeón con Boca Juniors de Maradona y ex jugador de Everton, trabaja en el Colegio Numancia de Valparaíso.
En el estadio Erwin Fischer de la Asociación Valparaíso practica lunes, miércoles y viernes el conocido ex seleccionado argentino José Daniel "Bocha" Ponce, quien destacó en Estudiantes de La Plata, Boca Juniors y la Albiceleste por sus extraordinarios goles de tiros libres. Jugador de Everton, Coquimbo y Huachipato, Ponce está radicado en la zona hace 5 años y hace uno que es el coordinador de deportes del Colegio Numancia de Valparaíso.
Tras su retiro, el hábil volante echó raíces en la Octava Región, donde tuvo 2 hijas, trabajó en el Departamento de Educación de Hualpén, fue DT de Naval, ayudante de Yuri Fernández en la U. de Conce y administrador de recintos deportivos, además de ser supervisor en Minera La Escondida. Viviendo en Quilpué (Los Pinos), fue recomendado por un amigo para trabajar en el establecimiento ubicado en el sector de Caleta Portales.
Adora su trabajo
"Cuando me contrataron el colegio estaba con índices muy bajos a nivel deportivo. Empecé el año pasado, tras una entrevista con el gerente Juan Antonio Gárate y me hice cargo de supervisar todos los talleres deportivos, incluyendo los entrenamientos de fútbol. Me gusta trabajar con los chicos, especialmente los más pequeñitos", comenta Ponce, quien también complementa su horario con labores de inspectoría.
-¿Los niños saben de tú curriculum?, ¿te preguntan sobre Maradona u otras cosas?
-Sí, claro... casi siempre me preguntan por Maradona y yo les cuento. El otro día me llegó un video con dos goles de tiro libre míos y se los compartí en el grupo de Whatsapp que tenemos. Ahí me comentaron que era seco, que el Bocha era el mejor. Yo tengo una muy buena relación con la mayoría, pero sin dudas que disfruto más con los más pequeñitos. Ellos tienen todas las ganas y el potencial para entrenar.
El "Bocha", vendido a los 16 años desde Godoy Cruz a Estudiantes de La Plata en 1980, dice sentirse reflejado en los menores que actualmente dirige.
Tras jugar en Estudiantes de la Plata, dirigido por Bilardo, y volanteando con Alejandro Sabella y Marcelo Trobbiani, Ponce también jugó en Boca Juniors de Maradona (ganó la Recopa Sudamericana y la Copa Sudamericana en 1989), además de San Lorenzo de Almagro, Gimnasia y Tiro de Salta. En el exterior estuvo en Atlético Junior y Unión Magdalena de Colombia; además del Olympique de Francia. Finalmente en Chile vistió las camisetas de Coquimbo Unido, Everton, y Huachipato. Actualmente juega en la liga seniors de Colmo en el club Los Pumas.
"más de lo mismo"
Su labor en el colegio Numancia lo llena por completo. Dice que no le cierra las puertas al fútbol profesional, sin embargo su experiencia como entrenador profesional y de gerente técnico de Coquimbo Unido, le abrió los ojos respecto al negocio del balompié actual.
"Estuve 15 años en Concepción con diversos trabajos en el fútbol, pero fue todo ad honorem (gratis). Me vine y el 2012 llegué a la gerencia de Coquimbo, pero no había dinero. Me sentí como un caballito de batalla que calmó los ánimos de la gente (...) ahora si te hablo del torneo chileno, creo que es más de lo mismo. No hay equipos que marquen diferencias; hasta los equipos más chicos le hacen buenos partidos a los grandes. Que decir del plano internacional, los clubes nacionales no han hecho un buen papel, sólo la selección tiene otro nivel", opinó Ponce.


