Cayó 7 metros de obra en demolición y falleció
Porteño trabajaba en ruinas de edificio incendiado y sufrió fatal accidente. Familia exige investigación, mientras empresa niega su contratación.
Esta tarde, en el cementerio N° 3 de Playa Ancha, será el funeral de un obrero que perdió la vida tras una caída de altura en un edificio en demolición.
Según datos recabados por La Estrella, la tragedia se desencadenó al interior del inmueble ubicado en la esquina de avenidas Pedro Montt y Francia, y calle Victoria, que el 24 de abril fue destruido por un incendio en medio de la evacuación por el terremoto grado 6.9.
En lo que era el tercer piso se desarrollan labores de remoción, despeje y retiro de escombros y material inutilizable. En medio de estas faenas, el pasado lunes el obrero Miguel Esteban Perolin Lobos, de 42 años, sufrió un grave accidente en el N°439 de avenida Francia. "Éramos tres trabajando. Un compañero y yo estábamos con arnés en un andamio picando el cortafuegos, y el Perolin estaba como ayudante recogiendo herramientas en un vacío. De repente vi que se cayó y bajamos al tiro a verlo. Estaba de espalda tirado sobre unos escombros en una escala del primer piso. Cayó unos siete metros, estaba consciente y se quejaba de dolor", comenta Francisco González, testigo de los hechos. Dice que le avisaron a un jefe y al verlo en mal estado usaron una puerta como camilla, lo subieron a una camioneta y lo trasladaron de inmediato hasta el Carlos Van Buren.
Allí fue recibido con maniobras de reanimación, y le diagnosticaron un TEC, fracturas costales múltiples, fractura de columna dorsal, hemoneumotórax, politraumatismo, entre otras lesiones con riesgo vital. Cerca de la 01.00 de la madrugada Miguel sufrió un paro cardiorrespiratorio y falleció. "Lo conocía hace muchos años, recorrimos distintos puntos del país trabajando en faenas de demolición. La empresa nos daba seguridad, pero él era como un gato que andaba por todos lados sin amarrarse. Yo le decía que se amarrara pero no le gustaba. Fue más culpa de él porque nosotros estábamos con arnés, guantes y cascos atados a los fierros", declaró ayer a La Estrella el mismo Francisco González cuando retiraba los últimos escombros del edificio.
La Fiscalía dispuso que la SIP de Carabineros de la Segunda Comisaría Central indagara el accidente.
Familia afligida
Casado, padre de tres hijos de 12, 9 y 5 años, era el fallecido obrero. Aparte de dolor hay rabia en su familia de La Ruda Poniente en cerro Mariposas. Su tío Reinaldo Díaz dijo que hubo una serie de anomalías, como que fuera llevado al hospital en una improvisada camilla en una camioneta y no en una ambulancia, y que no se avisara al instante a Carabineros. Además la familia fue informada horas después de ocurrido el accidente. Asegura que Miguel sí trabajaba para un contratista de la firma Mario Porzio. Como en anteriores ocasiones no se le hizo contrato. "No te puedes subir a un andamio de altura si no trabajas en la empresa. La verdad es que no tenían las condiciones de seguridad adecuadas. Queremos que se investigue todo y hay una denuncia en la Inspección del Trabajo". También pidieron asesoría en la Defensoría Laboral. Tras una misa a las 14.00 horas de hoy en la junta de vecinos 142 del cerro, el cortejo fúnebre salía al camposanto.
Empresa
El ingeniero constructor Jean Pierre Escarpentier, profesional de la firma Mario Porzio a cargo de las obras, expresó que fueron contratados por el dueño del edificio para la demolición del tercer piso, labor que asegura ya fue terminada. Indicó que las faenas se ejecutaron con todos las medidas de seguridad para los obreros. Enfatizó que el fallecido no formaba parte del staff de contratados, e ignora los motivos de su presencia en el lugar, obra a la que asegura ingreso sin autorización. Niega cualquier vínculo contractual con el occiso, y manifestó cualquier antecedente se lo entregaran a la justicia si ésta así lo requiere.

