Secciones

El joven calerano que tocó el piano para la Presidenta

Manuel Tejada va en cuarto medio y desde que tenía 7 años comenzó a sacar canciones infantiles en un teclado. A pesar de su talento, su futuro lo enfoca en la sicología.
E-mail Compartir

Claudio Morales S. - La Estrella Quillota - Petorca

En el colegio Becarb de La Calera cursa cuarto medio Manuel Tejada Ríos, quien se aplica lo que más puede en sus estudios ya que quiere ingresar a la carrera de psicología el próximo año.

Hablando con este joven de 19 años parece un estudiante más, pero los que lo conocen y quienes han asistido a sus presentaciones, saben que este calerano esconde un gran talento musical.

Todo se remonta a cuando Manuel tenía 7 años y comenzó a recibir los estímulos de una familia en que la música siempre ha estado presente.

"Mi papá me veía sacar canciones infantiles en un teclado que había en la casa, y como se dio cuenta que eso realmente me gustaba se le ocurrió que tomara clases de piano", cuenta este novel músico, que tenía todo el derecho a desechar esa oferta.

"Pero dije que bueno y esa fue la mejor decisión que pude haber tomado. Me hizo clases Ely Barbosa, que es muy conocida, y me enseñó piano clásico y piano popular", dice Tejada.

Desde ahí en adelante que este niño de talento precoz dio muestras de una gran capacidad de aprender y aumentar su talento para sacarle melodías a las teclas.

De conservatorio

Estas primeras clases de piano dejaron rápidamente preparado a Manuel Tejada para dar un paso a niveles superiores.

Primero fue acogido en la Orquesta de Cámara de La Calera y allí el joven Tejada recibió las enseñanzas del profesor Jaime Zamora. "En esa agrupación tocaba como solista y después de un tiempo le recomendaron a mis padres que me inscribieran en un conservatorio".

Así fue que este pianista que iba creciendo inició estudios más formales de música en Viña del Mar. Era una exigencia apropiada para él, pero la experiencia no pudo continuar por mucho tiempo.

"Tenía que ir dos veces a la semana, pero como las clases eran tarde (ocho de la tarde), se me complicaba viajar, además que me quitaba tiempo para los estudios", señala Tejada, quien en definitiva terminó integrándose al Conservatorio de la Casa de la Cultura de Limache.

En esta instancia, el promisorio músico se inclinó por la música más popular y no por las piezas más clásicas, ya que así tiene más llegada en las presentaciones que comenzaron a ocupar su agenda.

Hasta la moneda

Colegios de la comuna, actividades en distintas municipalidades y otros eventos, hicieron correr la voz sobre el talento de Manuel.

Así un día lo convocaron para tocar en una actividad de campaña de Michelle Bachelet en La Calera.

"No miro el lado político, si me invitan a tocar, voy. Después, ya cuando ella ya estaba en su segundo mandato, fui invitado al palacio de La Moneda, me dijeron que a la presidenta le había gustado mi presentación y por eso la invitación", cuenta orgulloso el joven.

"Ella solo me felicitó y tras un tour por todo el Palacio, terminé tocando un par de temas en su despacho, en una audición privada con muy poca gente. No dejaban ni tomar fotos", cierra Manuel Tejada.