En Av. Perú se protegen como para la guerra contra las olas
Vecinos aprendieron de los temporales pasados y ahora no quieren que el mar les juegue una mala pasada. El popular paseo de Viña del Mar parecía un pueblo fantasma durante la jornada de ayer.
Son cerca de las 12.00 horas y la popular Avenida Perú de Viña del Mar parece un pueblo fantasma.
Los bien ubicados edificios parecen trincheras preparadas para la guerra y los departamentos de los primeros pisos mantienen en sus ventanas tablas y todo lo que pueda evitar el paso del agua
Las calles aledañas a la Avenida Perú ya están inundadas y el tránsito por estas es casi imposible. Por lo mismo es que el acceso a la transitada avenida está cortado y resguardado por personal de la Armada.
Los vecinos de la Avenida Perú aprendieron la lección de temporales anteriores y hoy, en vez de observar cómo el mar se mete a sus casas, prefieren esperarlo bien protegidos, sobre todo cuando en el ambiente se respira olor a temporal.
Enrique Tapia, conserje de uno de los edificios ubicados en plena Avenida Perú, comenta que "ya aprendimos la lección y ahora nos protegemos con lo que podamos. Para el último temporal fuerte el agua entró con todo a los departamento del primer piso, ahora pusimos algunas barreras para que eso no ocurra".
Tapia agrega que "otra cosa es que hay que estar muy atentos a cómo se va comportando el mar. No nos podemos descuidarnos porque en cualquier momento las olas pueden llegar hasta los edificios. Hasta el momento no pasan la mitad de la calle".
Ayllin Vera trabaja en un local cercano a la Avenida Perú. Si bien el agua está a punto de entrara, ella de igual manera llega para hacer su turno. "He visto varios temporales aquí y la verdad es que se han sacado varias lecciones".
Lo que sí, reconoce Ayllin, es que las personas aún disfrutan acercándose lo más posible al oleaje que alcanzaba los 4 metros. "Llega a dar rabia ver cómo la gente, hasta con niños, se toma fotos al lado de las olas y las rocas. Eso es serio, no es para la risa, ya que si te llega una ola de esas encima te puede hasta matar", reconoce la mujer.
Todo normal
Hasta el cierre de esta edición no se habían registrado mayores inconvenientes en torno a la Avenida Perú y en relación a todo el borde costero.
Según lo indica el capitán de Puerto de Valparaíso, Sigfrido Ramírez, "desde el día jueves a las 20.00 horas la Gobernación Provincial dispuso del cierre de una serie de sectores de Viña del Mar y Valparaíso, los cuales incluyen Avenida Perú en Viña, Roca Oceánica en Concón y el paseo Juan de Saavedra en Valparaíso. Estamos realizando una serie de patrullajes con el fin de que personas eviten poner en peligro su integridad física. Si bien el frente de mal tiempo tendería a declinar hoy (ayer) por la noche, el fenómeno de marejadas se mantendrá hasta el sábado (hoy), por lo que el llamado es a que aunque tengamos menos intensidad de viento de igual manera se tomen los resguardos necesario".
Hasta la Avenida Perú también llegó la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, quien señaló que "estamos muy tranquilos con respecto a cómo se ha comportado la ciudad durante este frente de mal tiempo".
Agregó que "no hemos tenido que lamentar ningún tipo de desgracia y esperamos que estas condiciones se mantengan. Si bien no hemos tenido problemas esto es porque hace rato que venimos preparándonos para esta época, no es que hace poco nos hayamos puesto a trabajar sino que lo venimos haciendo desde septiembre del año pasado".
Cerca del mediodía de hoy la Avenida Perú y los otros accesos cortados podrían ser reabiertos de acuerdo a las condiciones climáticas.