Secciones

Veinte detenidos deja nuevo operativo especial

Uno de ellos portaba un arma de fuego artesanal. Carabineros sigue con las rondas extraordinarias, con el apoyo de personal de la capital.
E-mail Compartir

Claudia Carvajal R.

Tras la ocurrencia de una serie de hechos delictuales de alta connotación, como las balaceras de Errázuriz y Salvador Donoso el mes pasado, Carabineros dispuso la realización de rondas extraordinarias en Valparaíso con el apoyo de personal de Santiago. Estos operativos han tenido un positivo efecto: ha bajado el porcentaje de denuncias durante el último mes y sólo el fin de semana hubo veinte detenidos, entre los que se cuenta un peligroso microtraficante, que portaba una escopeta artesanal.

Según informó el comandante Juan Rodrigo Pezoa, jefe de los servicios de la Prefectura de Valparaíso, de los veinte detenidos, 8 tenían orden de aprehensión vigente, 2 cayeron por robo, 4 por porte de arma blanca y 6 por tenencia de droga.

Respecto al microtraficante, Pezoa detalló que fue detenido la noche del sábado, pasadas las 22 horas, en avenida Matta esquina pasaje Vicente Zegers, en medio de un control de identidad. En su poder se le encontró una escopeta artesanal sin municiones y 25 envoltorios de pasta base.

Positivo balance

El comandante Juan Pezoa realizó un positivo balance de estas intervenciones policiales. "Hemos tenido una cantidad importante de detenidos, tanto por órdenes vigentes y flagrancias, como robos con violencia e intimidación. También hemos detenido a personas que se dedicaban al microtráfico en el plan de Valparaíso".

Pezoa explicó que estos operativos cubren sectores específicos de la ciudad y "hemos notado la baja en los delitos de mayor connotación, lo que aumenta la sensación de inseguridad en las personas. Hemos bajado las estadísticas de denuncias y han aumentado los detenidos en el último mes. Eso desde el punto de vista estadístico y estratégico nuestro es súper positivo".

Una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía, luego de ocurridas las balaceras y homicidios, ha sido la tenencia de armas de fuego. Al respecto, el comandante Pezoa manifestó que "hemos tenido incautaciones de armas de fuego y de igual manera, nuestra unidad fiscalizadora, el OS11, está chequeando las armas de fuego que están debidamente inscritas, eso genera que las personas se sientan controladas".

Dicha unidad además verifica si el arma está efectivamente en el domicilio de su dueño "porque hay muchas personas que sufren el robo del arma y no hace la denuncia".

Estos operativos especiales de Carabineros se mantendrán por el tiempo que sea necesario.

Detuvieron a hombre acusado de apuñalar a un joven haitiano

E-mail Compartir

Detenido por la PDI quedó un hombre de 44 años acusado de ser el responsable de herir con un arma blanca a un hombre de nacionalidad haitiana de 28 años, y quien quedó grave tras ser apuñalado en su cuello la noche del 10 de junio pasado, en la Villa Sol Naciente de San Felipe.

El hombre será formalizado por el delito de homicidio frustrado, y fue detenido por personal de la PDI de Los Andes, quienes lo capturaron tras una investigación liderada por el ministerio Público, informó ayer Soyvalparaiso.cl.

Según la PDI, "conforme a los datos recabados por los detectives, el detenido se encontraba en estado de ebriedad cuando, sin mediar provocación, extrajo un arma corto punzante desde su ropa y le dio una certera estocada en el cuello al migrante, que fue trasladado por vecinos hasta el hospital San Camilo, donde estuvo internado en riesgo vital y conectado a ventilación mecánica por varios días".

El detenido fue encontrado en un área rural de San Felipe, donde se había ocultado luego de cometer el ilícito.

No fue por su color

Tras los hechos, el gobernador de San Felipe Eduardo León, comentó a Elaconcagua.cl, que el joven no habría sido atacado por su nacionalidad, sino que "habría sido agredido por una persona muy conflictiva del sector que también había agredido a otras personas. Por lo mismo hay un fiscal designado y el caso está siendo investigado porque nos tiene bastante preocupados".

La víctima ingresó al hospital San Camilo de San Felipe, con una herida cortante penetrante cervical, y gracias al rápido actuar del personal de emergencias, pudo mantenerse con vida.