El "Niño Maravilla" de Barón retornó para fichar en la U
Martín Arenas Jara, ex caturro, fue cedido a préstamo por el Villarreal. El porteño le dijo no a Everton.
Ya está en Valparaíso y desde su casa familiar del cerro Barón viajó a hacerse los exámenes médicos para finalmente ser parte del plantel de Ángel Guillermo Hoyos. Martín Arenas Jara (20) hizo todas las series formativas en Wanderers, pero a fines del 2014 y antes de cumplir 18 años, el delantero se marchó junto a su representante (Cristián Ogalde) para probar suerte en el Villarreal de España, donde finalmente fue fichado.
El "Niño Maravilla de Barón", como le apodaron en la Liga Forjadores de la Juventud a los 10 años, tiene el récord de haber marcado entre 58 y 60 goles por temporada cuando jugaba en la sub-11 caturra dirigida por Ruperto Rojas. El actual reclutador de jugadores de Everton, comentó la felicidad que siente por su ex pupilo, con quien mantuvo el contacto hasta la fecha.
"Tomé a Martín el 2005, con apenas 8 o 9 años y fuimos vicecampeones con la sub-11 y 12. Martín pertenecía a una serie con bastantes buenos elementos. Es de la generación de Adrián Cuadra, Kevin Vásquez y Luis Montenegro, que ahora está en San Luis. Desde pequeño fue muy talentoso y goleador, líder en la cancha, pero muy tímido afuera", reconoce Rojas, quien admite que Martín pudo llegar a Everton en esta pasada, pero el delantero lo descartó apoyado por su representante que prefería un equipo de Santiago.
No celebraba los goles
"Martín era de escuchar mucho a sus profesores para los consejos. Su madre falleció cuando era un bebé y su padre estaba lejos. Él se crió con su familia materna, sus tíos, su abuelo. Por ahí quizás viene su personalidad algo fría a la hora de celebrar los goles. Él más bien no los celebraba", comentó uno de sus formadores en Wanderers, quien cree que le irá excelente en la U, pues Arenas marca la diferencia con su velocidad y por jugar por el extremo izquierdo, siendo diestro.
"Capaz que ahora si haga dupla con David Pizarro, un sueño que tuve yo para Wanderers, pero que quizás se cumplirá en la Universidad de Chile", destaca Rojas.
Es un "delantero rápido y encarador, puede jugar de extremo por ambas bandas, además de volante por fuera sin ningún problema", refuerza entre sus características Sebastián Núñez, otro técnico que lo tuvo en Wanderers los últimos años.
SU salida de SW
Quienes lo conocen bien indican que Martín es un joven muy sensible y callado fuera de la cancha, sin embargo dentro de ella su personalidad da un giro en 360° y esos rasgos de timidez desaparecen por completo. Algunas fuentes que estuvieron junto a Martín el 2014 comentan que el delantero, en ese entonces de 17 años, fue citado a la banca para el partido ante Antofagasta del torneo de Clausura (abril 2014) y pensó que por fin debutaría. Eso no pasó y quedó muy desilusionado. Luego vino la mejor campaña caturra de los últimos años y no fue citado más. Ese momento habría marcado a Martín (si hasta colocó el recorte de su citación en Instagram), por eso a fines de año decidió marcharse sin permiso del club, en busca de nuevas oportunidades. El paso lo dio apoyado por su representante, justo antes de cumplir 18 años y firmar contrato como juvenil en Wanderers. De esta forma nada lo ataría al club
En enero del 2015 Jorge Lafrentz, presidente de Wanderers, declaró que irían en búsqueda del jugador, sin embargo legalmente no había nada que hacer.
Martín siguió siendo citado para la Roja sub-20, fue seleccionado desde que tenía 14 años, no obstante no pudo ir al Sudamericano de Ecuador (enero de este año) por un rebelde desgarro que no superó.
En Universidad de Chile habían anunciado que si no vendían a Felipe Mora los refuerzos serían de bajo costo, sin embargo al partir a Cruz Azul (que pagó la cláusula de salida), los azules iniciaron la contratación de incorporaciones para el Transición. En la U ya firmaron Rafael Caroca y Francisco Arancibia. El primero, ex Deportes Iquique llegará con un contrato por 18 meses con la posibilidad de extenderlo a un año más, mientras que Arancibia (ex O'Higgins) fue comprado en un 50% con un valor de US$ 800 mil. Martín Arenas debería ser el tercero.