Luego de que los elevados montos que ha recibido Álvaro Scaramelli en el último año y medio por derecho de autor generaran ruidos, el músico, actual presidente de la Sociedad Chilena de Derecho de Autor (SCD), anunció que se realizará una auditoría a la entidad.
Según consignó El Mercurio, la sociedad contrató a la empresa Deloitte para investigar si efectivamente existe alguna anomalía en la recaudación por el concepto de derecho de autor.
El cuestionamiento se produjo cuando se supo que Scaramelli percibió alrededor de 160 millones de pesos en el último año y medio, cifra muy por debajo de los dineros que entrega la SCD.
Por su parte, el intérprete de "Ramo de flores" explicó que el incremento de sus ingresos se debe a que desde 2014 ha trabajado para programas de televisión de cable y abierta, además de la musicalización de campañas publicitarias y composición de más de 100 obras que se han distribuido en diferentes formatos, entre otras.
Durante este martes, Scaramelli planea encargar a la comisión revisora de cuentas de la SCD para que audite el caso. Los resultados de la investigación de Deloitte estarán listos durante las próximas semanas.
Como funciona
En 1987 se creó la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) por los propios autores y artistas para administrar los derechos de propiedad intelectual generados por la música. Desde entonces la entidad se encarga de administrar el repertorio nacional, bajo la ley que protege la misma.
Desde ese entonces, el organismo se ha encargado de distribuir los ingresos entre los nueve mil músicos chilenos inscritos, monto que depende de la recaudación de derechos que se tenga, tanto de músicos, como autores, compositores y editores, y derechos conexos. Según la Ley de Propiedad Intelectual, las sociedades de gestión colectiva de derechos de autor pueden reservar hasta un 30% de lo recaudado para cubrir sus gastos de administración. Sin embargo, desde 2014, la SCD bajó el porcentaje para destinarlo a beneficios sociales de sus miembros. El sistema de pago siempre ha creado confusión entre los músicos, y nuevamente generó ruido, luego de que Álvaro Scaramelli, presidente de la SCD anunciara que se realizará una auditoría para determinar si existen anomalías en sus millonarios ingresos.