Secciones

Serviu inspecciona casas mal hechas

Viviendas que favorecieron a vecinos de la Parcela 11 presentan fallas. Servicio descarta daño estructural.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Ll.

Tras conocerse las graves deficiencias que presentan los departamentos y casas de la Villa Cumbres de Chile - condominio social donde se radicó buena parte de la Parcela 11-, en Forestal Alto, el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de Valparaíso resolvió inspeccionar el condominio para realizar una evaluación técnica.

Preliminarmente, el ingeniero calculista del Serviu descartó que exista daño estructural en las viviendas y se estimó que son cerca de 20 las propiedades que presentarían algún grado de filtraciones. Por lo mismo, ya se inició la elaboración de una carta Gantt a fin de definir plazos dentro del período de post venta con la empresa responsable -Benavente-, pues aún se encuentran vigentes las garantías.

Desde el comienzo

Pero los problemas en las viviendas del proyecto inmobiliario que permitió radicar a 278 familias que vivían en la Parcela 11 no son de ahora. A sólo 16 días de entregadas las nuevas viviendas en septiembre de 2016, sus propietarios denunciaron las graves fallas que presentaban casas y departamentos.

Filtraciones de agua en baños y cocinas, fallas en las instalaciones eléctricas, ventanas que no cerraban, medidores cambiados, fueron sólo algunos de los problemas constatados en terreno en aquella oportunidad, situación que con el tiempo, los movimientos telúricos y las primeras lluvias sólo empeoró.

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato lamentó la situación que están viviendo las familias afectadas y emplazó a Serviu a otorgar una pronta solución. "Estas familias esperaron tanto tiempo para tener una vivienda digna que es lamentable esta situación. Espero que el Serviu haga valer las garantías para que la empresa responda a estar personas porque indudablemente la ilusión que ellos tenían era enorme", manifestó la autoridad.

Si bien los vecinos que denunciaron estos problemas confirmaron que personal del Serviu efectuó una visita inspectiva, manifestaron su desconfianza en una solución definitiva. "Sólo se llevaron un informe pero no existió ningún compromiso. No tenemos nada claro. Anduvieron en terreno con nosotros, pero no nos dijeron nada (...) El año pasado sólo realizaron reparaciones de 'parche' así que es lógico que no tengamos mucha confianza", declaró Elizabeth Jorquera, dirigente del Comité Villa Las Cumbres del block 470.

2016 en septiembre de ese año fueron entregadas las nuevas viviendas para los vecinos de la Parcela 11.