Alice Guy, la pionera del cine que pasó su niñez en Valparaíso
El documental "Be natural" rescata la figura de esta directora y productora, autora de más de 400 títulos.
Cuando en 1873 Marie Guy estaba embarazada de su quinto hijo, en Santiago y Valparaíso se desató una epidemia de viruela tan grave que cobró la vida a más de 30 mil personas, de las cuales casi el 60 por ciento eran niños menores de siete años, justo la edad que tenían los suyos. Por eso esta francesa, esposa del reconocido editor de la época Emile Guy -dueño de la Librería Universal que funcionaba en calle Esmeralda-, no dudó en volver a su país y allá finalmente tuvo, el 1 de julio de 1873, a Alice: Chile perdía así la oportunidad de ver nacer a la pionera del cine mundial, Alice Guy Blaché.
Pero a los cuatro años llegó a Valparaíso a bordo de un barco a vapor. Según se relata en el libro "Alice & Eiffel: A New History of Early Cinema and the Love Story Kept Secret for a Century" de Janelle Dietrick, en Valparaíso y Viña del Mar pasó un tiempo idílico, en que disfrutó de la vida al lado de la playa, aprendió español con la empleada de la casa, Conchita, y hasta adoptó a un perro callejero que bautizó como Quatrocentimos.
Fue una época en la que pasó largo tiempo junto a sus hermanos en la casa quinta que la familia tenía en Viña del Mar, mientras su padre hacía negocios editando libros, especialmente infantiles que se distribuían en las escuelas del Estado, y su madre trabajaba como voluntaria en el Hospital Francés que funcionaba en el Jardín Polanco (hoy cerro Polanco).
Pero, ¿quién es Alice Guy y por qué hoy su figura es noticia? Si bien en la historia no se le ha dado el lugar que merece, es considerada la primera directora de cine y pionera en la realización de películas con narración. Y en el último tiempo su nombre ha adquirido relevancia gracias a la filmación del documental titulado "Be natural" (en postproducción), dirigido por Pamela Green y Jarik van Sluijs, tiene a Robert Redford como productor y a Jodie Foster como narradora.
Una precursora
El director del Festival de Cine Recobrado de Valparaíso, Jaime Córdova, ha estudiado la figura de Alice Guy, cuyo trabajo piensa exhibir en la próxima edición del certamen. Para él es una directora que quedó olvidada por dos razones: porque sus filmes están perdidos y por ser mujer.
"Tras su paso por Chile ella vuelve a Francia. Allá encuentra trabajo como secretaria de Léon Gaumont, fundador de la Compañía Gaumont, la más antigua del mundo. Y a fines de 1896 (cuando tenía 23 años) empieza a dirigir sus primeros cortometrajes", relata Córdova.
El director del festival de cine porteño asegura que "fue una pionera, es la primera mujer que dirige y está 'a caballo' de todo lo que se está haciendo en ese momento en el cinematógrafo. Por ejemplo su cortometraje 'El pescador en el torrente', del año 1897, puede verse como una intertextualidad de 'El regador regado' de los hermanos Lumière".
Córdova explica que ella va buscando su identidad haciendo sus propias versiones de películas que realizan otros. Está el caso de "El club" (1895) que "es una especie de readaptación de "Una partida de cartas", también de los hermanos Lumière.
A partir del 1900 Guy comienza a trabajar en películas pintadas a mano y en 1903 inicia las cintas sincronizadas con sonido, prototipo de cine sonoro que se llama "fotoescena". "Era un invento que tenía Gaumont que es grabar el disco con la música y después reproducirlo como playback durante la filmación del corto y luego volver a reproducirlo con la película hecha, para que se genere la sincronización entre el disco y las imágenes. Ella es la precursora en ese proceso. Incluso hay algunos fonoescena que son coloreados a mano. Sonido y color en el cine ya en 1905", destaca Córdova.
Alice tuvo la posibilidad de experimentar y en su catálogo figuran cortometrajes, películas de viaje, otras pintadas a mano, pequeños documentales y cintas argumentales a fines del Siglo XIX.
"Siempre en los libros de historia aparece como que el primer cineasta que filma la primera película con argumento es George Smith en Inglaterra el año 1898, se trata de la película "Asalto y persecución", pero en 1897 Alice Guy ya las hace", advierte Córdova.
El problema es que las películas de Alice Guy estaban guardadas en archivos y muchos historiadores debieron escribir sobre la base de artículos, sin conocer su trabajo directamente. "Por suerte la empresa Kino Video sacó una serie de seis dvd de veinte horas llamado 'Los tesoros de Gaumont'. En el primero hay tres horas y media con cortometrajes de Alice Guy, son cerca de 40 títulos", señala Jaime Córdova.
Dicha cifra representa solo el diez por ciento del total catalogado que hay y que se hizo en base a los rollos certificados encontrados y que son poco más de 400.
"be natural"
Jarik van Sluijs, co director del documental "Be natural", que se titula así en honor a la frase que Alice Guy siempre les decía a los actores al momento de hacer sus películas, comentó en una entrevista realizada por el periodista Daniel Olave, que la directora era "muy especial. Era increíblemente creativa, tanto en las películas como en los negocios. Tenía el poder de visualizar y ningún temor de probar. Esa es la razón de por qué es tan inspiradora".
Junto a Léon Gaumont, Alice asiste a la primera proyección de los hermanos Lumière. "Ahí Gaumont ve el potencial para las cámaras cinematográficas, para exhibir películas y ella le dice que podrían hacer películas y empezar a contar historias. Ella ve el potencial narrativo que tenía el cine, porque tenía experiencia como actriz teatral", señala Córdova.
"Be natural" actualmente está en etapa de post producción y sus realizadores están desarrollando una fuerte campaña para reunir los fondos para finalizarlo. En la página web http://benaturalthemovie.com y en https://www.facebook.com/pg/BeNaturalMovie/about/ van entregando noticias y solicitando información sobre la realizadora.
Feminista
Alice Guy fue una adelantada a su época, pero no sólo por dirigir películas; también fue una declarada feminista. En su equipo de trabajo siempre había más mujeres que hombres y en su película "Las consecuencias del feminismo" (1906), aborda aquella temática. "Cuestiona las normas de género hace más de cien años y hace que actores y actrices intercambien roles", detallan en el Facebook de "Be natural".
"Básicamente ella queda en el olvido por ser mujer. Ningún hombre iba admitir que una mujer se les adelantó varios años", advierte Jaime Córdova.
La realizadora y académica de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso, Carola Quezada, cree que Alice Guy quedó marginada por su forma de llegar al cine. "Entra por la puerta de atrás (al ser secretaria de Gaumont) y queda relegada. No es como los hermanos Lumière, que surgen desde la experimentación técnica que luego termina siendo un lenguaje. Es como pedirle ayuda a tu hermano y termina desarrollándose, encontrándose y se genera un espacio. Por eso creo que no es valorada".
A eso se suma el hecho de ser mujer a principios del Siglo XX. "Las mujeres siempre hemos estado en segundo plano en una sociedad patriarcal competitiva y en esa época se quería generar una industria. En esa época una mujer no es lo suficientemente rentable como directora, no vende. Existe en la literatura un montón de ejemplos de mujeres que tuvieron que hacerse pasar por hombres para tener peso".
Según Carola Quezada, con el nuevo impulso feminista, se busca que ninguna mujer quede relegada a segundo plano y ese es el caso de Alice Guy.