Secciones

A juicio van alumnos y académico de la UV acusado de acoso sexual

E-mail Compartir

Por injurias y calumnias un ex docente de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso se querelló contra dos alumnos del plantel.

Se trata de un académico de la carrera de Sociología, que fue desvinculado de la casa de estudios tras denuncias en su contra por presunto acoso sexual hacia una alumna. "Actué en solidaridad con una compañera que sufrió un acto de acoso y de abuso de poder al interior de la sala de clases, con proposiciones sexuales que no correspondían. Hubo más compañeras afectadas", sostuvo ayer en el tribunal Daniela Martínez, una de las querelladas junto a otro estudiante.

Betsabé Carrasco, abogada de la Defensoría Popular que representa a los estudiantes, dijo que el tribunal buscaría llegar a una conciliación de las partes, y de no hallarla seguiría el proceso para un juicio oral. "Una estudiante de la carrera de Sociología dijo que el profesor incurrió en conductas de acoso sexual. Tras un sumario interno fue suspendido durante tres meses y posteriormente fue desvinculado de la universidad. No queremos conciliación porque acá no hay nada que disculparse, fue una movilización que involucró a toda la universidad ", explicó la profesional, que ratificó el caso solo se investigó de manera interna por la universidad, ya que la legislación chilena no tipifica el delito de acoso sexual, por lo que no fue indagado por el Ministerio Público. El académico también se querelló contra otros de sus colegas de la UV.

Chofer que iba con 1,9 de alcohol casi bota una casa

Se incrustó en portón de estacionamiento y estropeó el pilar que sustenta el inmueble. Afectados avaluaron los daños en $5 millones.
E-mail Compartir

Fabián San Martín D.

Con lesiones en su rostro quedó un chofer ebrio que protagonizó un accidente en el cerro Florida.

Pasadas las 19.00 horas el conductor V.F.G.C., de 47 años, domiciliado en cerro Cárcel, ascendía por calle Ecuador a bordo de una camioneta marca Nissan modelo Navara, año 2009, de color rojo, cuando tras sortear una curva desvió su trayectoria hacia la izquierda, atravesando la pista contraria, para terminar impactando de forma violenta el frontis del estacionamiento de una vivienda de dos pisos ubicada en el N°601.

El fuerte estruendo remeció al grupo familiar que ocupaba la construcción, quienes de inmediato alertaron a Carabineros de la Octava Comisaría Florida. Llegaron bomberos a socorrer al chofer y único ocupante, el que sangraba profusamente de su rostro. Los efectivos policiales notaron que aparte de las lesiones evidenciaba un fuerte hálito alcohólico, por lo que fue arrestado. Le aplicaron el examen respiratorio (alcotest), que arrojó que manejaba con 1.9 gramos de alcohol en la sangre. Fue llevado en ambulancia del Samu hasta el hospital Carlos van Buren, donde lo sometieron a la alcoholemia respectiva, y lo atendieron de sus heridas. Estaba policontuso con trauma facial contuso sin fractura en el ojo derecho, heridas de carácter leve.

5 millones

Carabineros entrevistó a S.E.C.M., 49 años, propietaria de la residencia siniestrada, quien avaluó los daños en 5 millones de pesos, tanto en el portón como en el pilar de metal que sustenta la casa habitación. El conductor ebrio manejaba con su licencia al día y los papeles del móvil en regla. Al no haber lesionados y sólo daños, la Fiscalía dispuso su libertad. Quedó apercibido a la espera de ser citado a declarar.

Violento asalto sufrió estudiante en pasarela

E-mail Compartir

Con inusitada violencia fue asaltado un estudiante universitario que regresaba a su hogar en Valparaíso. El afectado fue el antofagastino C.A.O.T., de 25 años. En horas de la noche atravesó escuchando música la pasarela que lleva a Los Placeres en la avenida España.

En su trayectoria aparecieron dos sujetos, uno de los cuales le habló pero no lo escuchó por llevar audífonos. Cuando C.A.O. se retiró los implementos de sus oídos, un tipo se le abalanzó para darle golpes de puño en el rostro, mientras que su compinche le dio con la empuñadura de un arma de fuego en la cabeza.

Le exigieron la entrega de sus pertenencias, y le arrebataron su celular marca Huawei y una billetera con 20 mil pesos. Los agresores tenían entre 17 y 20 años, uno de baja estatura, pelo corto negro y que portaba bufanda, y el segundo alto que vestía ropas oscuras. Huyeron en dirección desconocida, mientras que la víctima caminó sangrando hasta la pensión en que vive en Los Placeres.

Lo llevaron al hospital donde le diagnosticaron contusión periocular y trauma orbitario de ojo izquierdo de carácter menos grave. Tras ser atendido fue derivado a su domicilio. En su pensión confirmaron que otro joven sufrió un asalto similar pero sin agresión en la citada pasarela. En carabineros señalan que en el lugar registran una denuncia de robo con intimidación, donde hubo un detenido y se recuperaron las especies.