Secciones

Murió el bombero más antiguo del Puerto

E-mail Compartir

Ayer el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso celebró su aniversario N° 166, conmemoración que se ensombreció tras conocerse del deceso del voluntario más antiguo de la ciudad patrimonial.

Heriberto Albrillar Araya nació el 26 de octubre de 1921, y el 31 de noviembre de 1940 ingresó a la Novena Compañía Bomba Zapadores Freire, a la que permaneció ligada por 76 años, donde ejerció los cargos de sargento 2°, ayudante y ayudante de Comandancia. En 1990 recibió una distinción por 50 años de labor, y fue nombrado "Ciudadano Benemérito de Valparaíso" por la municipalidad. Su último galardón fue por 75 años de servicio, en una ceremonia efectuada en el Congreso Nacional. Sus restos son velados en el cuartel de su querida compañía en avenida Brasil con Freire.

Condenan a pastor por abuso sexual a menor

E-mail Compartir

A presidio fue condenado un pastor evangélico que fue acusado de abuso sexual a una menor de edad.

La resolución fu adoptada por el Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso, que recientemente dictó sentencia condenatoria en contra de P.A.L.F., de 56 años, por abuso sexual impropio a menor de 14 años.

De acuerdo a los antecedentes aportados por la PDI, el agresor era pastor de una iglesia a la que acudía la víctima de 9 años y su madre. En una ocasión el sujeto le propuso a la progenitora que podía dejar en su vehículo a la menor en su domicilio, una vez finalizado el culto. Confiada en las buenas intenciones del pastor de su iglesia, la mujer no puso objeciones.

Pero el individuo se aprovechó de la confianza otorgada, y en el trayecto detuvo la marcha del automóvil para concretar la agresión sexual. La víctima relató lo sucedido a su madre, quien efectuó la denuncia ante las autoridades competentes.

La investigación fue llevada a cabo el año 2014 por la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de Valparaíso, quienes efectuaron diversas diligencias para el esclarecimiento del ilícito, como entrevistas y análisis de sitio del suceso, para determinar finalmente la responsabilidad del imputado, que fue condenado a 3 años y un día de cárcel. El sujeto tiene la posibilidad de apelar a la sentencia ante la Corte.

Camionero conocido como "El Patán" fue hombre arrollado en la Ruta 68

E-mail Compartir

Como Oscar Raúl González Ortega, de 61 años, fue identificado el hombre que falleció tras ser atropellado en la Ruta 68.

El accidente se produjo la tarde del jueves en la caletera ubicada frente al kilómetro 98, sector de Placilla. En dirección a Valparaíso se desplazaba un bus de la empresa Transportes de Casablanca, cuyo conductor no se percató de la presencia del peatón, el que fue impactado y lanzado a una zanja. Falleció de forma instantánea. Carabineros de la Siat indagó las circunstancias del siniestro. El occiso era un conocido camionero apodado "El Patán". Vivió toda su vida en Llo Lleo y actualmente residía en la población La Hornilla de Santo Domingo. Propietario de un camión, prestaba servicios a una empresa de la capital que transportaba mercancías entre Santiago y Valparaíso. Tras la autopsia su cuerpo fue entregado a sus familiares para las exequias.

Manejaba con trago y sin licencia: volcó y su amiga de 21 años perdió la vida

De la peor forma terminó carrete de trabajadores del aeropuerto de Santiago, que se accidentaron al ingreso a Valparaíso. Chofer quedó preso.
E-mail Compartir

Fabián San Martín D.

Una joven madre fallecida dejó ayer un accidente de tránsito en el acceso principal a Valparaíso.

El siniestro se produjo cerca de las 02.30 horas de la madrugada. Por avenida Santos Ossa en dirección al plan se desplazaba un automóvil Nissan Sentra2, año 1998, color blanco, patente SH8067, a cargo de R.A.F.F., de 22 años, domiciliado en Maipú, quien al enfrentar la curva de la avenida Argentina perdió el control, chocó una barrera new jersey, para terminar volcado frente al pasaje Casablanca.

Debido a la fuerza del impacto una de las ocupantes, que no llevaba puesto el cinturón de seguridad, salió expulsada por una ventana y quedó gravemente herida en la calzada. Se trataba de Andrea Catalina Aravena Pacheco, 21 años, también santiaguina. Tras ser reanimada por el Samu fue llevada al Van Buren, donde ingresó politraumatizada con un TEC grave complicado, con fractura y hundimiento de cráneo, fractura de pelvis, fractura de húmero, fracturas costales múltiples, fractura molar, fractura de la columna cervical, contusión pulmonar y un shock hipovolémico. Murió a las 04.21 horas.

El chofer y el copiloto G.A.V.V., de 28 años, resultaron policontusos leves.

Alcohol

El fiscal José Miguel Subiabre formalizó al conductor por manejo bajo la influencia del alcohol con resultado de muerte. En el alcotest marcó 0,63 gramos de alcohol por litro de sangre. Se verificó en el Registro Civil que el imputado nunca obtuvo licencia de conducir.

El informe de la Siat reveló que manejaba "a una velocidad no razonable ni prudente" en una curva con pendiente, y perdió el control hacia la izquierda para luego volcar. Pese a que no tiene antecedentes, el fiscal consideró hay riesgo de fuga y pidió la prisión preventiva. La defensa replicó que tiene irreprochable conducta anterior y solicitó arresto domiciliario.

La jueza Nora Bahamondes lo consideró un peligro para la sociedad y determinó su prisión preventiva por los 60 días. Entre lágrimas se fue al penal. El imputado y la fallecida eran compañeros de trabajo en el aeropuerto de Santiago. Ella era madre de un niño de 3 años. Ayer su familia hizo los trámites para el retiro del cuerpo desde la morgue porteña.