Secciones

No hubo sorpresas: Sánchez y Piñera también ganaron por acá

A nivel regional el candidato de Chile Vamos se quedó con el 60% de los votos y la representante del Frente Amplio obtuvo un 68,62%. En Valparaíso el más contento era el alcalde Jorge Sharp.
E-mail Compartir

Claudia Carvajal R.

Sebastián Piñera (Chile Vamos) y Beatriz Sánchez (Frente Amplio), tal como lo adelantaron las encuestas, fueron los claros ganadores de las Primarias Presidenciales realizadas ayer, en las que participaron alrededor de 1 millón 700 personas, de los cuales, poco más de 5 mil, corresponde a personas que viven en el extranjero y que por primera vez tuvieron esa posibilidad.

Si bien las expectativas de votación eran mayores en ambos conglomerados, la participación fue catalogada como positiva, tomando en cuenta la final de la Copa Confederaciones, que marcó la jornada.

Al cierre de esta edición los resultados nivel nacional eran los siguientes: 57,84% para Sebastián Piñera dentro de Chile Vamos, mientras que 67,65% para Beatriz Sánchez en el Frente Amplio. El resto de los candidatos quedó así: 15,12% para Felipe Kast, 27,04% para Manuel José Ossandón y 32,35% para Alberto Mayol.

Mientras que a nivel regional Chile Vamos obtuvo 150.666 votos, de los cuales 90.483 (60,06%) fueron para Sebastián Piñera. Por su parte el Frente Amplio se quedó con 45.773 votos y 31.386 (68,57% ) fueron para Beatriz Sánchez.

En Valparaíso, la distancia entre los candidatos ganadores fue más estrecha que en otras comunas. Del total de votos de Chile Vamos (18.648), Piñera se quedó con 10.151(54,43%). Y del total de sufragios del Frente Amplio (10.729), 7.314 (68,17%) fueron para Sánchez. O sea, la diferencia entre el ex presidente y la periodista fue de 2.837 votos.

Como era de esperar, el respaldo a Chile Vamos y al candidato Sebastián Piñera fue mucho más contundente en Viña del Mar. Fueron 34.792 votos para el conglomerado de Derecha, de los cuales 21.659 (62,25%) fueron en apoyo de Piñera. En contraparte, el Frente Amplio obtuvo 8.407 sufragios y 5.551 (66,03%) apoyaron a Beatriz Sánchez.

La periodista tuvo un gran apoyo en Limache, donde logró un 75,70% de los votos, mientras que 62,34% fueron para Piñera. En Concón las cifras también se muestran interesantes. En dicha comuna Piñera obtuvo 63,45% y Beatriz Sánchez 68, 89%.

Líos de inscripción

Al igual que en el resto del país, en la región también hubo personas que denunciaron estar inhabilitadas para votar debido a que figuraban como militantes de un partido. Algunos que querían votar por Chile Vamos aparecían como parte del Frente Amplio, o independientes inscritos en la Nueva Mayoría.

La diputada Andrea Molina (UDI), quien estuvo recorriendo distintos locales de votación, se refirió a esa situación: "Nos hemos encontrado con tres casos en un solo lugar en Valparaíso y vimos al menos a dos personas que han sido inhabilitadas por estar inscritas en partidos de la Nueva Mayoría siendo que eran independientes. Vamos a generar las denuncias a través de los oficios que correspondan para saber en definitiva qué es lo que sucedió".

Alcalde sharp feliz

En Valparaíso el más satisfecho con los resultados de estas Primarias Presidenciales ayer era el alcalde Jorge Sharp, quien interpretó el triunfo de Beatriz Sánchez en el Puerto como una señal de que la ciudadanía confía en el proyecto ciudadano que están desarrollando en la municipalidad.

"En Valparaíso el resultado del Frente Amplio es excelente, es un paso más en el proceso de convertirnos en una fuerza política y ciudadana de cambio. Doblamos la convocatoria de las Primarias Ciudadanas donde votaron 5 mil personas y hoy día las que votaron por el Frente Amplio son casi 11 mil, lo cual significa que vamos avanzando".

Sharp también advirtió que en Valparaíso a Beatriz Sánchez le fue mucho mejor que en el resto del país: "Si uno lo compara en las cifras nacionales, es el mejor resultado respecto a la Derecha que se logra".

El alcalde porteño además destacó que "en la comuna de Valparaíso la Derecha sigue retrocediendo, sigue perdiendo votos y capacidad de convocatoria y eso lo demuestras las elecciones primarias que acabamos de vivir".