Los Tigres siguen más vivos que nunca como Patrimonio Intangible
La banda aunque tiene una nueva formación, mantiene la esencia de sus primeras composiciones. Se aproximan nuevas fechas para celebrar.
Adriano González Hidalgo - La Estrella de Valparaíso
Conocidos en esta región y en el país por clásicos como "Embustera" o "Me colgaste el teléfono", la banda porteña Los Tigres se encuentran de celebración. Esto desde que la Municipalidad de Valparaíso los haya considerado Patrimonio Intangible. Esta distinción se otorga para salvaguardar el vínculo indisoluble de la ciudad con la idiosincrasia de sus habitantes. La Estrella de Valparaíso conversó con dos de sus integrantes sobre este importante logro.
A la espera de esta entrevista, a mi mente se vienen las estrofas de "Yo sé", una canción que a pesar de haber sido hit mientras yo no nacía, mantiene su frescura y encanto, lo cual ha demostrado traspasar generaciones.
Se formaron en 1962, con la voz del fallecido cantante Lucho Zapata. Su época de oro la vivieron hasta 1970, donde dejan de funcionar. Luego volvieron a los escenarios en 1996, junto a su nuevo vocalista, Luis Soto, con quienes han recorrido Chile llevando lo mejor de la nostalgia de la Nueva Ola. "Hemos seguido el legado que dejó Luchito", afirma.
-¿Qué se siente ser Patrimonio Intangible de Valparaíso?
-Es un sueño de todo artista de la zona, que son muchos y que hay pocas posibilidades de ser nombrados algo importante. Agradezco a tantas personas que dieron todo por nosotros y que están acá con nosotros: Miguel Stuart, los concejales y el mismo alcalde de Valparaíso. Todos ellos nos dieron el gran espaldarazo para ser nombrados.
Sobre la distinción que recibieron, Luis Soto afirma que se lo deben a la trayectoria que tiene el grupo, además por todo lo que significan como banda para Valparaíso, ya que son muy emblemáticos. Con respecto a los planes que se vienen para Los Tigres, Tom Aracena, saxofonista y miembro más joven del grupo, afirma que son muy ambiciosos al proyectarse como grupo.
Tom afirma que tienen contactos con productoras, tanto en la capital como en regiones, quienes le brindan la posibilidad de viajar a distintos lugares para presentarse. Cabe destacar que últimamente han tocado en Teatro Caupolicán, Teatro Teletón y el Teatro Municipal de Valparaíso. Además agrega que lo que más los motiva es el cariño de la gente.
Hubo un periodo de más de 25 años en los que la banda no estuvo vigente, pero que con la llegada de esta nueva formación se ha revitalizado la fuerza que poseían en sus inicios en los años '60. "En cada presentación se nota un sonido potente que le llega a la gente", dice Aracena. Además afirma que sus fans le agradecen que sigan tocando.
La música de Los Tigres es parte de la historia de Valparaíso. Muchos de sus fieles seguidores la oyen desde sus inicios. Les consulté por algunos conciertos hitos que hayan tenido y recuerdan el año 2012 cuando la banda cumplió 50 años. Esto se celebró en el Teatro Municipal de Valparaíso.
No pude evitar preguntarles por el impacto que pueden generar las redes sociales para Los Tigres, Tom Aracena afirmó que ellos tratan de explotar al máximo estas plataformas. Tienen una página en Facebook que se llama "Grupo Los Tigres". Donde cada día tienen más amigos que les siguen y que pueden enterarse de las noticias que tienen como banda. "Tenemos una comunidad muy amena y de mucha interacción", añade Aracena.
A esta ronda de entrevista se unió Miguel Stuart, presidente del Sindicato de Músicos Profesionales de Valparaíso (SIMUPROVAL). La banda pertenece a este sindicato y Luis Soto afirma que esta situación ha sido una pieza fundamental para la difusión de la misma. Así como también para poder haber alcanzado la distinción de Patrimonio Intangible.