Quieren de vuelta a la estatua 'El Verano' en Playa Ancha
Alguna vez esta escultura también estuvo localizada en el Parque Italia, pero tras su reciente reinaguración, no apareció allí. Un investigador patrimonial explica los hechos tras una carta publicada por un lector en este medio.
El miércoles 28 de junio apareció publicada en la sección Cartas del Lector de nuestro medio, una misiva a nombre de Lautaro Triviño Hermosilla. En ella, el reconocido investigador, historiador y conocedor de los cerros y ascensores porteños, se mostró preocupado. Y mucho.
El relanzamiento del anhelado Parque Italia 2.0 era su foco de atención.
Su carta decía así: "En la remodelación del Parque Italia de Valparaíso, ¿Qué pasó que no repusieron tres esculturas que andan por ahí mal ubicadas? Estas estatuas: El Verano, ubicada en el Parque Quintil, El Comercio, desterrada en Plaza Simón Bolívar luego del sismo de 2010, y una centenaria Cabra esculpida en mármol, que cuando he preguntado por ella en la municipalidad, me han dado diferentes respuestas acerca de su paradero", finaliza.
Pues bien, dimos con Héctor Vásquez Morales, profesor normalista, investigador Patrimonio Playa Ancha y autor de "Playa Ancha, Fortaleza de Valparaíso siglo XIX", en busca de luces. Faro al cual llegamos gracias a su contacto.
Lo primero para don Héctor fue informar los rastros a la historia. Tras una larga búsqueda e investigación, lograron ubicar dichas estatuas junto a la Asociación Plataforma Patrimonial y Vida de Barrio de Playa Ancha, de la cual él es integrante.
De hecho, ya ingresaron la petición a nivel de Municipalidad para que sea devuelta, la estatua 'El Verano', de 1.60 metro de alto y 220 kilos de peso (reproducción del escultor francés Mathurin Moreau) a la Plaza Waddington, en la República Independiente de Playa Ancha, a donde llegó en 1938. Eso cuando fue desechada del Parque Italia por ubicar en su sitio la Loba Capitolina. Esta estatua, se cayó para el terremoto de 1965. Desapareció del sector hasta ser ubicada en 2015.
Estatua 'El Verano'
Ya de frente, en el Café República de Playa Ancha, un cortado. Y con ello, el relato de don Héctor: "Yo recordaba que por la década del 60, existía una estatua que formaba parte del ornato de la plaza Waddington". Así comenzó a investigar sobre su existencia. Su sorpresa fue grande: en la memoria de muchas de las personas del sector playanchino sólo permanecía el recuerdo de una locomotora.
"Incluso consulté con un estudioso del Valparaíso antiguo: Me señaló no saber que allí existía una estatua". Luis Bastías, dueño del Café República donde estamos situados, le indicó que esa estatua era "como diosa griega , con túnica". Sin embargo, otros vecinos de don Héctor le dijeron que dicha estatua estaba tirada en el "Parque Municipal el Quintil", por la subida Santos Ossa. Ya con un permiso correspondiente, Héctor Vásquez ingresó a dicho recinto: allí la encontró en todo su esplendor, sobre un pedestal y pintada del típico color de las esculturas de fierro.
"Varias de las estatuas que existen en Valparaíso fueron encargadas a la fundición Val Dosne, en Francia en 1876 por el intendente Francisco Echaurren", corrobora Héctor Vásquez. Y he aquí el punto que consultó Lautaro Triviño: entre esas estatuas se encontraba El Verano ('L Ete'), que se hallaba, en un principio en el Parque Municipal, actual Parque Italia, por la entrada de la calle General Cruz, para luego ser trasladada a av. Pedro Montt, ubicándola en la cima de una pequeña columna que adornaba una fuente y que fue retirado en 1936 para ser reemplazado por la Columna Capitolina (1938).
"En un momento cercano a este suceso, llegó a la Plaza Waddington, hasta 1965, año en que el sismo en la ciudad la derribó y la municipalidad decidió guardarla en el Parque Quintil, donde hoy se encuentra. Con respecto a la estatua La Cabra, esta apareció varias veces. Quiero que vuelva al Parque Italia", concluye Vásquez.