Sorace revela las claves del éxito
Jefe de divisiones menores de Wanderers comentó el logro de llegar a tres finales nacionales.
Oscar Farías-Erika Rojas - La Estrella de Valparaíso
El pasado fin de semana tres de las cuatro series caturras clasificadas a semifinales de los Playoffs del Fútbol Joven lograron llegar a la final. Se trata de la Sub-15, 16 y 19, pues la Sub-17 perdió estrechamente a los penales con la U.
Voz autorizada para comentar el logro es el ex jugador y jefe de divisiones menores de Wanderers Domingo Sorace. "Es importante para el trabajo que estamos haciendo. Quedamos dolidos con la Sub-17 tras perder en penales, pero el trabajo fue muy parejo dentro de la cancha, los dos equipos siempre fueron al frente",
-¿Cómo se ha forjado este éxito en las series menores?
Hemos hecho un buen trabajo desde el inicio.Desde enero, cuando tomamos las categorías, se ha realizado una labor importante para la competición, pero sin perder de vista la parte formativa y social. Este tipo de campeonato es diferente al de años anteriores, en donde ya habíamos metido cuatro series en play off, pero ahí clasificaban los 4 primeros de los 8. Hoy eran dos grupos de 18 equipos: zona norte y sur, donde quedaban los dos primeros y clasificamos con dos primeros lugares.
Los procesos
Domingo Sorace desglosó las etapas en que se trabaja con los niños. En Wanderers existe la escuela formativa desde los 11 a los 14 años y después desde los 15 a los 19 años.
"Tenemos varios chicos bien talentosos y es importante el apoyo de la familia, también existe un tema de identificación directa de la familia, el club y él. Además está la escolaridad; todos los chicos tienen que estar estudiando. Tenemos las instancias que si los chicos han terminado el cuarto medio, hay becas directas con las universidades para que ellos sigan estudiando (...) Nosotros queremos que sean futbolistas, pero si no les alcanza la instancia de jugar en el primer equipo, queremos que se desarrolle social y profesionalmente en otra actividad".
A la par con el tema acádemico está el factor sicológico: "muchas veces los niños están muy ansiosos de lograr el éxito y obviamente hay un camino que recorrer y objetivos que deben trazarse; pero de repente prima la ilusión y los deseos de llegar a la cima de la manera que sea. Ese no es el camino que pretendemos como club. Nosotros debemos estar alineados a un proyecto, ir paso a paso, quemando etapas y de repente hay situaciones que tiene que estar el sicólogo para orientar a la familiar y al jugador", explicó Sorace.
CAso martín arenas -Debido a lo pasó con Martín Arenas. ¿Se puede asegurar aún más a los jugadores en Wanderers?
Lamentablemente en el mercado profesional están los representantes; éstos les dan las posibilidades a los jugadores, sacándonos la materia prima a nosotros. Es que nosotros los seleccionamos, los vamos a buscar, les damos atenciones y muchas veces la escolaridad, y después ellos les venden una ilusión (…) Nosotros dentro de esto estamos con el compromiso de los padres, pero también aparecen los representantes. A nosotros nos sacaron a Martín Arenas porque se lo llevaron al extranjero, aquí en Chile no pueden hacer eso. Pero no hay que olvidarse que cualquier jugador que sale ha sido captado y tiene una formación en el club. La idea es que los padres también deben identificarse con el proyecto para lograr una formación final.
-¿Qué le falta al jugador cadete para permanecer en el primer equipo?
Muchas veces la responsabilidad recae en ellos mismos. Yo creo que hoy Wanderers está invirtiendo en algunos jugadores que son importantes, que pueden cerrar los ciclos. Este es el caso de Adrián Cuadra, que fue a jugar un Sudamericano, que lo llevaron a la Copa América Centenario. Tenemos jugadores muy importantes que son muy jóvenes. A Angelo Quiñones le quedan dos años de cadetes: Pareciera que son jugadores muy avezados, pero son aún muy jóvenes. Les falta que cierren ciclos, pues son adolescentes todavía (…) Una de las modalidades que estamos viendo con los dirigentes es que los jugadores que vengan a reforzar Wanderers, ayuden a estos chicos a cerrar estos ciclos.
Respecto al trabajo que se realiza en conjunto con el técnico Nicolás Córdova. Sorace indicó que "él nos ha planteado su modelo de trabajo y quiere apoyar acá. Su idea es realizar un grupo de proyección, el que ya existe, pero él ahora formará parte de este trabajo (...) finalizando el torneo de fútbol joven hay una semana de vacaciones y cuando se reintegren retomaremos el trabajo con Nicolás Córdova", finalizó Domingo Sorace.