Secciones

Falla en estufa habría intoxicado a placillana

Mujer de 77 años fue hallada sin vida en su cama. Autopsia establecerá si filtración en el regulador le provocó asfixia por inhalación de gas.
E-mail Compartir

Fabián San Martín D.

El deficiente estado del regulador de una estufa a gas, habría gatillado ayer la trágica muerte de un adulto mayor en Placilla.

Escenario del drama fue una vivienda ubicada en la calle Teniente Merino. En horas de la mañana familiares llegaron al inmueble, extrañados por la ausencia de su única moradora, identificada como Guadalupe Gajardo Morales, de 77 años. El domingo no acudió a una cita con una sobrina, y ayer en la mañana faltó a una hora médica en un consultorio. "No contestó nuestras llamadas, y hoy iba al médico a hacerse un chequeo porque iba a someterse a una cirugía porque tenía tapada una aorta", comentó Priscilla Acevedo, sobrina de la anciana.

De forma desesperada, una familiar saltó la reja perimetral para entrar a la vivienda. Al ingresar le llamó la atención un fuerte olor a gas, y que la llave de un grifo estuviera abierta. Subió hasta el segundo piso hacia la habitación de la señora Guadelupe. Estaba tendida en la cama, desnuda de la cintura hacia abajo. "Se escucharon unos gritos pidiendo ayuda, pensaron que sufría una afección cardiaca y cuando entre sentí una fuerte emanación de gas en la casa. Estaba en su cama sin signos vitales. Un familiar trataba de reanimarla pero llevaba rato fallecida. Observé una estufa apagada al lado izquierdo de la cama", relató Jaime Barra, paramédico del Samu de Viña del Mar, que reside en el lugar y que también quiso auxiliar a la fallecida. "Ella prefería el gas por sobre la leña para calentarse. Pensamos que pudo ser la estufa", acotó Priscilla Acevedo.

Personal del Samu Litoral constató el deceso, y al sitio del suceso fueron efectivos de la subcomisaría Placilla. Alertaron de lo acontecido al fiscal de turno, que dispuso la concurrencia de la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) regional. También asistió a la propiedad un técnico de la empresa de gas licuado Abastible, para revisar el cilindro y el artefacto. En su informe preliminar concluyó que el balón no presentaba deficiencias visibles.

El comisario Claudio Alarcón, jefe (s) de la BH, explicó que de acuerdo a las primeras diligencias, como el reconocimiento y examen que realiza el médico criminalista, el cadáver no evidenciaba lesiones atribuibles a terceras personas. "Presenta una leve cianosis que nos da entrever que podría ser algún tipo de enfermedad la muerte de esta persona. Se hicieron pericias con los artefactos que habían al interior del inmueble, puntualmente una estufa, la cual de acuerdo al análisis que hace un técnico que se presenta en el lugar, existe una pequeña filtración de gas en el regulador", explicó el jefe policial, que añadió la mujer tenía una data de muerte aproximada de 6 horas. La PDI estima que ella se alistaba para ir a su hora al médico cuando sufrió el fatal desenlace. Se espera el resultado de la autopsia en el Servicio Médico Legal para determinar si hubo asfixia por inhalación de monóxido de carbono. La estufa de marca Delonghi fue retirada por los detectives, que la remitieron al Lacrim de Santiago para el trabajo de los peritos mecánicos.

Parientes de la víctima esperaban retrasar el funeral, ya que su única hija reside en Noruega, y debía interrumpir sus vacaciones en España para viajar a Chile.

Por el cerro se descolgaron para robar una farmacia del Dr. Simi

E-mail Compartir

Un millonario robo afectó ayer a la sucursal de la cadena farmacéutica Dr. Simi ubicada en calle Esmeralda, a pasos de plaza Aníbal Pinto.

Ítalo Díaz, encargado de local, dijo que en la apertura notaron la ausencia de energía eléctrica. Accedieron a través de la cortina metálica manual. Al ingresar vieron en la parte posterior claros indicios de robo. Todo apunta que los ladrones se descolgaron por el cerro, y después hicieron un forado en el techo y cielo. Una vez adentro inutilizaron la alarmas y se dirigieron hasta la caja fuerte empotrada en el piso, la que forzaron para sacar la recaudación del fin de semana: unos 2 millones de pesos. Ademas sustrajeron sicotrópicos sujetos a control de receta médica, como 40 cajas de amprazolam y 20 cajas de clonazepam. Ocasionaron daños al negocio por unos $2,5 millones. Carabineros indagó el caso.