Secciones

Así está monolito sobre explosión de calle Serrano

E-mail Compartir

Molestia hay por el estado del monolito que recuerda a las víctimas de la explosión de calle Serrano.

Marcos Ayala, hijo y hermano de dos de los fallecidos, contó que la obra fue gestionada ante la oficina de cultura de la municipalidad, para recordar a los muertos de la tragedia del 1° de febrero de 2007.

Para cada aniversario se reúnen allí a recordar a sus deudos. Según Marcos, para el décimo aniversario le pidieron ayuda al alcalde Jorge Sharp para mejorar la obra y éste habría accedido a la solicitud. Pero el fin de semana constataron que el monolito fue sacado de su base, aparentemente para permitir el ingreso vehicular a unos estacionamientos.

"No se si fueron vándalos, pero nos llama la atención que nadie se preocupe de un monumento que recuerda a familias que murieron por negligencia de empresas. No me parece que esto siga ocurriendo, hay muchos discursos pero el alcalde no se preocupa de calle Serrano que está muerta. Ojalá este tema no se olvide", recalcó Marcos Ayala.

Daños y robo frustrado sufrió capilla playanchina

Cuando debía estar en su casa por orden judicial, solitario antisocial ingresó al templo y provocó graves destrozos. Fue pillado por Carabineros.
E-mail Compartir

Fabián San Martín D.

Daños considerables sufrió una iglesia playanchina en un robo frustrado protagonizado por un solitario antisocial.

El delito afectó a la capilla San Alberto Hurtado, ubicada en calle Vargas Stoller con Pezoa Véliz en la población Montedónico. Pasadas las 22.30 horas un cuidador sintió ruidos al interior del templo, por lo que fue alertado personal de la tenencia Cordillera.

En la sacristía, ubicada en el zócalo, los carabineros sorprendieron a un ladrón, que en un saco tenía apiladas especies de valor. Al ver a la policía quiso escapar pero no pudo.

Se trata del delincuente habitual R.E.M.Z., de 35 años, domiciliado en la población Joaquín Edwards Bello, quien a esa hora debía estar en su hogar cumpliendo la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno por tráfico de drogas. Fue derivado al tribunal de garantía por daños calificados y desacato.

"¡Mamita, usted me conoce, no soy así, a mí me mandaron, me amenazaron para que entrara!", le dijo a una de las encargadas del templo cuando fue arrestado.

El sacerdote Víctor Godoy dice que es el primer delito de este tipo que sufre la capilla, no así otros recintos similares de Playa Ancha. Relató que, en medio de la oscuridad, en el altar, el tipo destruyó un pedestal con el santísimo de las hostias consagradas, además de afectar sistemas electrónicos de audio y sonido. Mientras que en la sacristía, donde se hallan elementos sagrados, vestimentas y equipos de amplificación, rompió algunas de las puertas para apropiarse de una mesa de sonido y un carillón electrónico, las que tenía embaladas. Hostias sin consagrar, estampas de santos y figuras religiosas, quedaron diseminadas en el suelo. Los daños fueron avaluados en más de un millón y medio de pesos.

Aunque el delincuente manifestó que entró a la iglesia por una ventana cercana al altar, situada en una altura considerable, el cura Víctor Godoy estima que se ocultó en alguna dependencia tras la realización de un funeral.

"No es sólo falta de respeto contra la iglesia. Llegar a tu casa y encontrar todo desmantelado, más allá que sean objetos religiosos, da rabia e impotencia. Se afecta todo el esfuerzo de la comunidad. Da lata por alguien que puede necesitarlo, pero no es con estos medios", apuntó el joven sacerdote, que lamentó que recursos necesarios para la realización de obras sociales, serán destinados ahora en mejoras a la seguridad.

Desgarrada terminó la víctima de un lanzazo

E-mail Compartir

Lesionada en una pierna terminó una víctima de robo por sorpresa. Cerca de las 19.30 horas la técnica en enfermería Sandra Morgado Cáceres, caminaba al plan por calle Carampangue, y al llegar a una escala que lleva al cerro Arrayán, fue atacada por la espalda por un desconocido. Con violencia le tiró la cartera y en la acción y afán por seguirlo, se desgarró el gemelo de la pierna izquierda. Nadie le prestó ayuda. El tipo huyó al cerro con su billetera con dinero, tarjetas y documentos. Está con licencia médica por una semana. Hizo la denuncia en la comisaría. "No es primer delito que pasa en ese sector. Hasta un carabinero le robaron su auto. Por allí transita mucho extranjero de forma confiada. La policía hace su pega pero existe la puerta giratoria", dijo la afectada.