Secciones

La discapacidad ya no es un problema

Programa "+Capaz" permitió que alumnos en esa situación pudieran trabajar en conocido supermercado.
E-mail Compartir

Matías Valenzuela

Muy alegres y entusiasmados se vio a los nuevos practicantes del supermercado Jumbo de Valparaíso, quienes por fin pudieron optar a una importante etapa en su formación profesional, algo que les había sido bastante esquivo.

Se trata del programa inclusivo +Capaz, que cursó planes formativos en Panadería y Pastelería, a estudiantes con discapacidad auditiva, quienes comenzarán a partir del próximo lunes su práctica profesional remunerada.

Los beneficiados cursarán su práctica en la sección de Panadería y Pastelería, donde se desempeñarán en diferentes tareas.

Lizette Navarro, la encargada de la sección panificadora, apuntó que los flamantes practicantes son más que bienvenidos y recibirán el mismo trato que el resto de los trabajadores.

"Como todo colaborador que recién inicia, se les realiza una inducción, se les apadrina, se les enseña lo más básico, y después a trabajar de lleno, igual que todos los colaboradores, con maquinaria, registros, y aquí el maestro les da las indicaciones de lo que se hace cada día.", explico.

Asimismo, Lizette enfatiza que los nuevos refuerzos que llegarán a la sección de panadería vienen con todas las ganas de aprender y aportar.

"La vez anterior que vinieron, en un recorrido de 15 minutos, nos demoramos como dos horas y media, se fueron bastante contentos, y vienen con hartas expectativas, nerviosos, pero como les dije esa vez, para aprender no hay límites", expresa.

Contentos

Uno de los beneficiados, es Jonathan Navarro, porteño sordo desde su nacimiento, quien manifestó, a través de una intérprete de lenguaje de señas, lo importante de esta oportunidad que se le brinda a un grupo que es constantemente segregado por su discapacidad.

"Me siento feliz, contento, como sordo integrarme con oyentes aunque tengamos discapacidad. Nací sordo, a veces es difícil, pero igual no hay problemas, yo igual puedo trabajar, a veces es malo porque nos discriminen, y es difícil, a veces se demora, pero ahora que empecé con el curso, empecé a aprender y a trabajar por primera vez", indicó.

40 Personas, aproximadamente, trabajan en la sección de panadería y pastelería de Jumbo Valparaíso.