Secciones

Menor de 10 años grave tras explosión de balón de gas en hostal de Quintero

El hecho además afectó a dos adultos (un hombre y una mujer), todos -incluida la niña- de nacionalidad colombiana. La eventual mala manipulación de una cocinilla sería detonante.
E-mail Compartir

Guillermo Ávila N.

Nada hacía presagiar que para los residentes de una de las cabañas del hostal "La Moderna", ubicada en la calle Luis Cousiño 1781, frente al Club de Leones de la comuna de Quintero, el de ayer... sería un domingo sangriento.

A eso de las 13:30 horas, un cilindro de gas explotó -las causas están en materia de investigación- al interior de ese inmueble con un saldo de terror para tres ciudadanos de nacionalidad colombiana.

Dos adultos -un hombre de 38 años de edad y una mujer de 30- fueron llevados de urgencia con quemaduras de carácter grave (y con escolta de Carabineros) al Hospital Gustavo Fricke, de Viña del Mar.

A ellos, se sumó la menor, una niña de 10 años, también colombiana, al centro médico porteño, Carlos Van Buren. Su diagnóstico hasta el cierre de esta edición: se encontraría en la UCI debido a sus lesiones de gravedad.

Hasta el lugar de la explosión en Quintero, llegó personal de bomberos, SAPU y Carabineros que fueron alertados desde la mismo hostelería. Por su parte, el capitán Cristián Becerra Díaz, de la dirección de investigación criminal de Carabineros de Valparaíso, comentó a La Estrella que lo más probable es que el accidente pudo deberse a una mala manipulación de la cocinilla. "Fue una inflamación producto de la mala manipulación". Becerra añadió: "Nosotros ahora estamos en etapa de investigación, de análisis. Luego, entregaremos el informe al Ministerio Público", dijo el Labocar.

Por su parte, de acuerdo al sitio web soyvalparaíso.cl, Rubén Gutiérrez, alcalde (s) de Quintero contó que "la explosión por acumulación de gas fue atendida de inmediato por personal del hospital, de bomberos y del municipio". Agregó que, "las personas fueron derivadas al hospital Gustavo Fricke".

La autoridad puntualizó que, "el municipio a través de la unidad de Obras analizará la condición estructural del hostal para evitar un problema mayor a los residentes del hostal, y los vecinos del sector".

Por viento de 70 kph y nevadas cerraron el paso Los Libertadores

E-mail Compartir

Por vientos de hasta 70 kilómetros por hora, nevadas y bajas temperaturas, el Sistema Interconectado Cristo Redentor fue cerrado durante ayer domingo. El sistema fronterizo debía haber comenzado su funcionamiento a las 08:00, pero no fue posible. Según informaron desde el Complejo Los Libertadores, la vía terrestre que une a Chile con Argentina se mantendrá cerrada durante el domingo y podría extender la suspensión hasta hoy lunes. En el lugar también hay bajas temperaturas. Hay que recordar que durante la jornada de este sábado, el sistema interconectado funcionó con total normalidad, dadas las buenas condiciones existentes en el lugar.