Secciones

Usan 4x4 que robaron en portonazo para asaltar camión de cigarrillos

El domingo le quitaron vehículo a comerciante y ayer siguieron con sus fechorías. Se llevaron $9 millones.
E-mail Compartir

Claudia Carvajal R.

Esta noticia tiene dos momentos. El primero ocurre a las 18.45 horas del domingo, cuando José Rosas junto a su familia, se preparaba para ir al supermercado. Abrió el portón de su estacionamiento, ubicado en la subida Ramaditas, sacó su camioneta y la dejó en la vereda. Al subirse se encuentra con dos individuos. Uno lo apunta con un arma y el otro, intenta quitarle la llave.

"Después de unos tirones pensé que era mejor entregar todo, porque no sabía si me dispararían. Mi hijo los salió persiguiendo en otro auto, pero los perdió en el Camino Viejo a Santiago. Iban rajados", relató a La Estrella, José Rosas, todavía afectado por lo sucedido.

Este comerciante dio por perdido su vehículo, pero ayer en la mañana Carabineros le avisaron que lo encontraron en un galpón del sector de Las Torres y que lo usaron en un atraco.

Asalto a camión

La segunda parte de esta historia ocurrió ayer, pasadas las 8 de la mañana. Esta vez, tres individuos a rostro cubierto y premunidos con armas de fuego, asaltaron al conductor de un camión distribuidor de cigarros en la calle San Bernardo, en el cerro O'Higgins, y huyeron en el 4x4 robado el día anterior con 7 cajas contenedoras de 110 cartones de cigarros, avaluados en $9 millones.

La subteniente Natalia Gutiérrez, de la Tenencia O'Higgins, señaló que el conductor del camión memorizó los dos letras de la patente del auto, el que justo coincidía con el de José Rosas. Tras las diligencias necesarias, los policías dieron con el vehículo y las mercancías robadas en el sector de Las Torres, en la parte alta de San Roque, en un estacionamiento ubicado en una toma, donde no es primera vez que dejan autos robados.

En el mismo lugar se logró detener a un individuo, el que posteriormente fue reconocido por la víctima, quien tiene antecedentes por robo con intimidación y mantenía una orden pendiente por el mismo hecho. Hoy el detenido pasará a control de detención.

Incendio afectó casino y oficinas de Fuerzas Especiales

E-mail Compartir

Cerca de las 5 de la mañana de ayer se desató un incendio que afectó las dependencias de la unidad de Fuerzas Especiales de Carabineros de Valparaíso, ubicadas en la subida Santos Ossa.

El general de la V Zona, Jaime Barría, informó que gracias al trabajo del personal de servicio y Bomberos, "se pudo circunscribir el incendio a un edificio que alberga oficinas, comedores y otros sectores administrativos. No se vieron afectados ni vehículos ni equipamiento de Fuerzas Especiales y no hubo personal de Carabineros lesionado".

La emergencia se declaró a las 04.45 de la mañana y hasta el cierre de esta edición se estaban investigando las causas del siniestro. Se dio cuenta del hecho a la Fiscalía Militar, entidad que dispuso que Labocar efectuara las pericias correspondientes.

El incendio movilizó a 80 voluntarios de Bomberos de siete unidades de Valparaíso.

Mal ojo: tipo le robó la cartera a carabinera de civil y ella lo atrapó

E-mail Compartir

Cuando la cabo de Carabineros M.L.C., de la Séptima Comisaría de Fuerzas Especiales de Valparaíso, el pasado domingo -pasadas las 9 de la mañana- se dirigía a su domicilio por calle Errázuriz altura San Martín, de pronto ve que se le acerca un individuo con intención de intimidarla. La obliga a entregarle su cartera, pero ella se resiste.

No contento con la negativa de la mujer, el tipo le da una patada en su pierna derecha, le quita el bolso y sale corriendo. Pero nunca imaginó que había asaltado a una policía entrenada para perseguir a delincuentes y que no se quedaría tranquila sin hacer nada.

Persecución

Decidida, la cabo comienza una persecución de "infantería". Corrió varias cuadras, cruzó la plaza Echaurren hasta que lo alcanzó en calle Clave, con subida Castillo.

En ese lugar, al intentar reducirlo, tanto la carabinera como el sujeto caen al suelo. Fue en ese momento que funcionarios de la SIP de la Segunda Comisaría de Carabineros que estaban haciendo rondas en el sector, se dan cuenta de lo que ocurre, se acercan, ayudan a su colega y proceden a la detención del asalante.

Si bien la afectada no tenía heridas visibles, de todas maneras fue trasladada hasta el hospital Carlos van Buren de Valparaíso a constatar lesiones, donde fue dada de alta.

Los antecedentes de este caso fueron entregados al fiscal de turno, Javier Carrasco, quien dispuso la detención del responsable por robo con violencia, quien mantiene antecedentes policiales por otros delitos.