Secciones

Pocos días de lucidez

E-mail Compartir

Sin duda que la crisis del sistema Sename nos incumbe a todos, y no sólo eso, nos responsabiliza también. Hoy las condiciones en que viven nuestros niños institucionalizados por fin es tema. Como parte de la sociedad civil organizada tenemos tanto qué decir y aportar. Pero debemos apurarnos, ya que como dijo el sacerdote jesuita Pablo Walker, tenemos "pocos días de lucidez", pocos días para marcar los puntos importantes de esta crisis. Seguramente ya vendrá otra noticia que deje atrás nuevamente los derechos de nuestros niños más vulnerados. En la fundación Cuida Futuro nos dedicamos a crear conciencia de la importancia de la creación de vínculos entre niños y sus cuidadores, y no podemos dejar pasar este fugaz momento, sin dejar de subrayar la relevancia de la creación de vínculos en la crisis que hoy está a la luz, ya que es justamente ese vínculo el que protege, previene e impulsa la vida de niños, niñas y adolescentes.

Es fácil apuntar con el dedo a tantos cuidadores de trato directo que día a día, en extenuantes turnos, están a cargo de los niños y niñas en residencias. Pero la verdad es que no los hemos preparado lo suficiente. No se ha puesto el foco ni los recursos en ellos, que son los encargados de crear un lazo con los niños, siendo por ello los protagonistas de la experiencia humana que esos niños puedan tener mientras están en el sistema de protección. Necesitamos poner recursos en esta área, necesitamos a los mejores cuidadores, y con mejores nos referimos a los que crean que realmente pueden provocar un cambio en la trayectoria de vida de los más de 8 mil niños que hoy viven institucionalizados. Se necesita un cambio de foco, devolver la confianza y dar las mejores herramientas a quienes pueden, con su trabajo diario, hacer los cambios para quienes más lo necesitan.


Felicitaciones a Los Jaivas

Queridos Jaivas, gracias por homenajear a la gran Violeta Parra. Se lo merece, ya que los homenajes siempre se dan en vida, pero igual el cariño de ustedes que nos han entregado siempre con sus bellas canciones. Merecido este bello homenaje y de Víctor Jara. Que linda voz tenía.

Isabel, bella voz, siempre digo hay que dar en vida no cuando nos vamos. Vivan Los Jaivas, Mira Niñita te voy a lleva a ver la luna en el mar…

Gracias y saludos de la colonia chilena en Suiza a todos por siempre. Tantos recuerdos. Es como volver a los 17 de mi querida Violeta.

J.m.

Magdalena Arellano R.

Fundación Cuida Futuro.