Secciones

Aprenda a diferenciar entre la albacora y el tiburón

Estamos en temporada de albacora -y como la reineta está tan cara- los filetitos de este tremendo pescado se están vendiendo como pan caliente. Es por eso que los vendedores de Caleta Portales nos entregaron datos para comprar.
E-mail Compartir

Nicole Valverde S.

Amás de algún amante de los productos del mar nos vendieron un exquisito plato de tiburón asegurando que es la carnosa albacora.

Y es que ambos productos son bastante similares ante los ojos y paladares inexpertos. Además que, -para qué andamos con cosas-, ambos peces tienen una carne bastante sabrosa.

Fuimos hasta la Caleta Portales para conversar con los expertos: los vendedores del túnel. Ahí conocimos a los hermanos José y Roxana Cortez, quienes trabajan en los locales n°8 y n°9, respectivamente.

"Hay varias clases de pescado de este tipo. Está el tiburón, la tintorera, y la albacora, esos son los principales. Y la gente puede diferenciarlos porque el cuero del tiburón es más grueso y áspero, y la carne es más dura y de sabor más fuerte. En cambio la albacora tiene el cuero delgadito y es más suave", explica José, mientras limpia unas pescadas con maestría.

Y agrega: "Además la albacora tiene un lunar o línea de sangre oscuro en forma de 'V' . Y al tiburón sólo se le nota la carne roja. Las dos son muy sabrosas".

¡aproveche!

Si bien el pescado favorito es la reineta y la merluza o pescada, hoy el consumo de albacora está en auge. Primero porque es pura carne y sin espinas como un bistec. Y segundo porque está en plena temporada y abunda en la zona norte, desde donde la traen fresquita directamente a la Caleta Portales.

"La albacora es de aguas más templadas, por eso ésta no es su zona. Aquí la tenemos a 5 mil pesos el kilo. Y el tiburón vale 4 o 3 mil pesos el kilo. Yo encuentro que el tiburón es más rico que la albacora, lo que pasa es que por el nombre la gente no lo compra. Pero la calidad de la carne es excelente", opina José.

Apenas llegan las albacoras desde el norte, los vendedores de Caleta Portales las faenan en trozos y las mantienen en sus congeladoras.

Una albacora puede llegar a medir entre 4 o 5 metros de largo. Y pesar cerca de 400 o 600 kilos. Así que ya sabe, cuando el producto diga "albacorilla" es porque es tiburón. Y si es albacora y usted tiene sus dudas, haga las consultas pertinentes.

"DóNDE LA BRENDA"

Roxana Cortez administra el loca n°8 de su hermana Brenda. Y nos cuenta que la gente ha comprado harta albacora. Su teoría es que con este pez no se pierde nada, es pura carne. "La gente compra filetes, y los mantiene envueltos en papel de alusa en el congelador. Y listo para preparar".