Secciones

Piden que la Contraloría aclare qué pasó con platas para reparar av. España

E-mail Compartir

Hasta la Contraloría de la República llegó el diputado Osvaldo Urrutia para solicitar una investigación respecto al paradero de los dineros que estarían destinados para la remodelación de la Avenida España, arteria que une Valparaíso y Viña del Mar, y que tras años de su construcción ya comienza a presentar fallos y grietas que hacen urgente su remodelación.

"He venido a presentar un requerimiento a la Contraloría para que se investigue qué pasó con los dineros aprobados a través del convenio mandato suscrito entre la subsecretaría de transportes y el Serviu de Valparaíso", señaló el parlamentario.

10 mil millones

Asimismo recalcó que "se entregaron casi 10 mil millones de la ley espejo del Transantiago para hacer las obras de repavimentación de la vía España. Se dijo con bombos y platillos que estas obras comenzarían el 2015, con todas las autoridades de gobierno presentes, y que estarían terminadas el 2017, pero no ha pasado nada".

Responsabilidad

"Se ha expresado que la licitación fracasó por errores en el diseño. Queremos saber si el ministerio asumió esa responsabilidad, por qué se hizo mal y por qué no se insistió porque uno hubiera esperado que el Ministerio hubiese corregido esos errores, pero hoy no hay nada", finalizó.

Profesores porteños protestaron contra la "desmunicipalización"

E-mail Compartir

Hasta la Seremi de Educación en Viña del Mar llegaron ayer poco más de un centenar de profesionales del comunal Valparaíso del Colegio de Profesores de Valparaíso, para protestas en contra del proyecto de desmunicipalización de la educación, que según sus declaraciones, es "insuficiente", ya que mantendría la figura del sostenedor, además de no plantear el fin a la subvención.

La vicepresidenta del Colegio de Profesores comunal Valparaíso, Andrea Tapia, "para manifestar el profundo rechazo que tenemos hacia el proceso de desmunicipalización del gobierno, ya que más del 85% de los profesores del comunal rechazó este proyecto, ya que no tiene ninguna mejora o defensa de la educación pública. Se mantiene la figura de las subvenciones escolares, del sostenedor, y seguimos dependiendo de entidades que en vez de mejorar la educación, tienen a privatizarla".

Secuestró a su hija y la llevó a Quintero

El sujeto hizo reiterados llamados a la madre de la pequeña para pedirle dinero por su rescate.
E-mail Compartir

Carla Olivares Rojas

En una residencial ubicada en pleno centro de la comuna de Quintero estuvo cautiva una pequeña de 5 años que fue secuestrada por su padre desde el jardín infantil de la niña donde el sujeto mostró un documento falso para poder retirarla sin levantar sospechas.

El hecho ocurrió en la comuna de La Granja en Santiago el martes pasado cuando Álvaro Javier Ávalos Astorga, de 35 años presentó un certificado falso del 2do. Juzgado de Familia de San Miguel, el que señalaba que tenía autorización judicial para retirar la menor y regresarla a su madre a las 20:00 horas.

A quintero

Una vez con la niña, el sujeto abordó un bus con dirección a la comuna de Quintero donde alojaron en la "Residencial Donde Florencia" ubicada en calle Zañartu 1966 y ahí pasaron un día.

"Llegan a una residencial céntrica. Cuando contratan el servicio él dice que su hija estaba enferma y que sólo estarían en la pieza sin salir. La niña no salió y la dueña de la residencial no observó ninguna conducta anormal más allá que él hablaba mucho por teléfono, pero tenía relación con que la niña se sentía mal. Más allá no hubo mayores observaciones, por eso tampoco se alertaron", señaló la teniente Javiera García, del OS9 de Carabineros de Santiago.

La niña estaba en óptimas condiciones físicas, no recibió agresiones de ningún tipo y siempre se mantuvo ajena a todo el problema que tuvieron sus padres.

Pide rescate

Una vez instalados y a la mañana siguiente, Ávalos Astorga, realizó una serie de llamados a la madre de la menor donde la extorsionaba y le pedía 2 millones de pesos por el rescate. Ella ya se encontraba haciendo la denuncia dado que tenía sospechas de que la orden presentada por el sujeto en el jardín infantil era falsa, lo que momentos después fue ratificado.

"Toda la tortura se la hace pasar a la mamá. Esta persona presenta ciertos antecedentes, él trabaja en construcción y hace un tiempo amenazó con quemarse a lo bonzo en su trabajo, los jefes le ofrecieron dinero y se le pasaron todas las ganas de matarse. Es una persona muy manipuladora", relató la oficial del OS9.

La obsesión del imputado por la madre de la niña de quien se encuentra separado y ella en una nueva relación, sería lo que lo llevó a cometer el delito.