Secciones

Más de 75 años de cárcel piden para el violento "Yiyo"

Cinco asesinatos y dos asaltos le achacan al playanchino Guillermo Peña Pincheira. Dos de las víctimas fatales eran sus amigos. Ayer partió juicio en su contra. Cómplices de sus delitos también arriesgan elevadas penas.
E-mail Compartir

Fabián San Martin D.

Partió ayer el juicio oral a uno de los antisociales más despiadados en la historia policial porteña.

El Ministerio Público acusa de cinco asesinatos y dos violentos asaltos a Guillermo Segundo Angelo Peña Pincheira, 24 años, alías "Yiyo", domiciliado en el cerro Toro. Imputados en el juicio son José Rodrigo Carrasco Marambio, 21 años, del cerro Merced, Brian Rodrigo Joansen Olivares, 21 años, Patricio Andrés Morales Armijo, 27 años, del cerro Cordillera y Max Heriberto Vidal Mella, 20 años, también de cerro Cordillera. La acusación de la fiscal Lorena Ulloa relata 8 hechos, no en forma cronológica, en que describe el accionar de la violenta pandilla.

HECHO 1. (robo con homicidio y robo con intimidación) . El 27 de marzo de 2016, a las 02.30 horas, el cabo 2° del regimiento de caballería blindada de Quillota, Abdeel Castro Cea, se hallaba estacionado en su vehículo en compañía de su esposa en el paseo Juan de Saavedra en caleta Portales. Llegaron en automóvil los imputados José Carrasco, Guillermo Peña y Brian Joansen. "Yiyo" amenazó al militar, lo obligó a bajar y le disparo el tórax, causándole la muerte por un trauma torácico. Los tres lanzaron el cuerpo a los roqueríos. A la esposa del fallecido la bajaron del móvil y huyeron en su vehículo.

HECHO 2. (robo con intimidación). El 27 de marzo de 2016, alrededor de las 03.50 horas, tras robar y asesinar al militar en Portales, los mismos tres imputados arriban a una casa de calle almirante Riveros del cerro Arrayán. Irrumpen violentamente diciendo ser de la PDI. Amenazan con armas de fuego a los ocupantes y huyen con dinero y especies, las que fueron recuperadas al ser capturados una semana después en Villa Alemana.

HECHO 3. (robo con violencia) El 15 de febrero de 2016, a las 23.20 horas, las hermanas I.J.E. y G.J.E , junto a un tercer ocupante, estaban su hogar de cerro Cordillera. A la vivienda entraron con arma de fuego y de forma violenta "Yiyo", Patricio Morales y Max Vidal. Al varón le dieron golpes de puño en el rostro, que le ocasionó una fractura nasal grave y contusiones. Huyeron con dinero y especies.

HECHO 4. (robo con violencia) El 15 de febrero de 2016, cerca de las 22.00 horas, el imputado Patricio Morales llegó a una casa en pasaje Rubén Darío de cerro Toro. Intimidó al jefe de hogar M.O.S. con un arma en la sien. Quería joyas y dinero. Le quitó una gargantilla del cuello y le disparó en la zona toraco abdominal dejándolo con riesgo vital. No murió.

HECHO 5. (robo con homicidio, robo con violencia y receptación). El 14 de marzo de 2016 , cerca de las 22.00 horas, "Yiyo" en compañía de un cómplice no identificado, entró con armas cortantes y de fuego a la botillería "Manolito" en la población Marina Mercante. Intimidaron al dueño Manuel Alvarez Andaur y al empleado J.Z.Z. Al hallar resistencia, "Yiyo" les disparó en varias oportunidades. Alvarez recibió heridas en el muslo y tórax y pereció en el lugar. A J.Z.Z. le quedó alojado un proyectil en la espalda que hasta hoy no se puede extraer, por riesgo de quedar inválido. Peña y su compinche huyeron en un automóvil plateado sustraído un día antes en un robo con intimidación. El móvil apareció abandonado el 15 de marzo en calle Palazuelos de cerro Toro, a metros del hogar de Peña Pincheira.

HECHO 6. (homicidio) El 2 de marzo de 2016, cerca de las 20 .45 horas, en la esquina de camino Cintura con calle General Sucre, "Yiyo" disparó al joven Rider Letelier Henriquez, 23 años, provocándole la muerte por traumatismo torácico por proyectil balístico. Según la fiscal Lorena Ulloa, Rider era amigo de Peña Pincheira, al punto que lo visitó en Bolivia cuando estuvo recluido en 2015.

HECHO 7. (homicidio) El 25 de septiembre de 2014, cerca de las 02.30 horas, frente al N° 893 de calle Cajilla del cerro Toro, fue asesinado Francisco Julio Arancibia Pizarro. "Yiyo" le disparó en varias ocasiones y uno de los tiros ingresó por el glúteo izquierdo, y en una trayectoria de 24 centímetros le diseccionó la medula espinal y se alojó en el intestino grueso. Murió por un traumatismo abdominal por proyectil balístico.

HECHO 8. (homicidio calificado) El 18 de febrero 2016, en horas de la madrugada, la víctima Marcelo Chávez Ovalle, 22 años, estaba junto a "Yiyo" y otros dos sujetos frente al kilómetro 9 del camino viejo a Santiago en San Roque. Peña Pincheira acribilló a su amigo Marcelo Chávez de cinco tiros que dieron en su cráneo, cara y hemitórax anterior y posterior.

Penas requeridas

En la acusación la Fiscalía solicita las siguientes penas. Para Guillermo Peña presidio perpetuo calificado por dos delitos de robo con homicidio, violencia e intimidación, y receptación (hechos 1 y 5); 15 años de presidio menor en su grado máximo por robo con violencia, y presidio perpetuo simple por dos delitos de homicidio simple y un homicidio calificado (hechos 6, 7 y 8). José Carrasco arriesga 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo, por robo con homicidio y robo con intimidación. Y 5 años de presidio mayor en su grado mínimo por robo con intimidación (hechos 1 y 2).

Byron Joansen se expone a 20 años de presidido mayor en su grado máximo por robo con homicidio y robo con intimidación (hecho 1). Además 10 años de presidio mayor en su grado mínimo por robo con intimidación (hecho 2). En el caso de Patricio Morales, la Fiscalía solicita se le condene a presidio perpetuo simple por dos delitos de robo con violencia (hechos 3 y 4). En el caso de Max Vidal, se requiere para él una sentencia de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio por robo con violencia (hecho 3). Es el único de los acusados que ha estado en libertad durante la investigación, con las medidas cautelares de arraigo nacional y firma en la Fiscalía. Ayer alcanzó a prestar declaración en el estrado, donde negó su participación en el delito de robo con violencia que le imputan. Aseguró no conocer al "Yiyo"a los otros involucrados y las víctimas. "Soy inocente de lo que se me acusa. Esta situación solo me ha traído problemas familiares y laborales. He tenido que ir al sicólogo y me acaban de despedir del último trabajo que tuve en la construcción", declaró Vidal, que a través de su abogado solicitará la absolución al Tribunal Oral en Lo Penal.