Secciones

Accidente casero aguó festival gastronómico

Dos personas resultaron heridas por una mala maniobra en una parrilla conocida como "caja china", en el marco de una degustación de comida.
E-mail Compartir

Matías Valenzuela

Una mala maniobra en el patio de comidas habría sido la causa del lamentable accidente que empañó la celebración de un festival gastronómico, en el marco del aniversario de Perú, que dejó un saldo de dos personas lesionadas con quemaduras.

El hecho ocurrió el domingo, pasado el mediodía, en la escuela Grecia, donde se prestaron las locaciones para la realización del "V Festival Gastronómico del Perú en Valparaíso", que contó con la participación de exponentes de la cocina incaica de la ciudad puerto, que ofrecieron sus preparaciones para el público asistente.

La jornada se desarrollaba con normalidad, hasta que se produjo el accidente.

Moisés Bocanegra, peruano residente en Valparaíso, y trabajador de uno de los restaurantes que participaron en la cita, cuenta que la tragedia se desencadenó cuando un hombre manejaba la "caja china", una suerte de parrilla de uso clásico en la cocina peruana.

Según cuenta Moisés, cuando uno de los cocineros estaba usando el artefacto, un recipiente con bencina se dio vuelta accidentalmente sobre el carbón encendido, y eso causó una gran llamarada que alcanzó al cocinero y a su ayudante.

"En el momento que sucedió todo, prestamos ayuda, hubo gente del patio de comidas que prestó ayuda también. Yo me di cuenta cuando la señorita estaba corriendo, quitándose la ropa por el accidente. En ese momento voy, y trato de ver qué pasó, y lo veo al señor que se había quemado todo el rostro", recuerda Moisés. Agregó que subieron a las dos personas a una camioneta y acudieron raudamente al hospital Carlos Van Buren para recibir atención primaria.

Diagnóstico

Los lesionados eran un hombre, de origen chileno, de 49 años, y su ayudante, una mujer peruana de 24 años.

El lesionado era quien estaba más comprometido, pues el fuego lo alcanzó en la zona del tórax y el rostro, mientras que la mujer estaba en mejor estado, pues las llamas la alcanzaron en el brazo izquierdo.

Así lo confirmó la doctora Valentina Duarte, jefa de la Unidad de Emergencias de Adultos, del hospital porteño:"Sus quemaduras son en el contexto de una actividad de recreación, un asado, según lo que relatan los propios pacientes"

Respecto de su condición, dijo que "se encuentran estables, con quemaduras en su rostro, el varón, y en sus manos la dama".

Detienen a sujeto que traficaba éxtasis en Viña

E-mail Compartir

Un nuevo golpe al tráfico de sustancias ilícitas se gestó recientemente, cuando funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvieron a un individuo que estaba circulando drogas de origen sintético.

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) Valparaíso detuvieron a un sujeto de 23 años por Infracción al artículo 4° de la Ley de Drogas, quien se dedicaba a la venta de éxtasis (MDMA) en un concurrido sector de Viña del Mar, específicamente en la Avenida San Martín de la ciudad jardín.

De acuerdo a lo informado por la PDI, el imputado, identificado con las iniciales N.I.S.T; aprovechaba el fin de semana para comercializar la droga de síntesis, previo contacto telefónico con los consumidores, con quien se coordinaba para concretar las entregas en la vía pública, donde fue intervenido por policías de civil.

En este operativo antidroga, la policía civil incautó un total de seis comprimidos de MDMA, un teléfono celular y 44 mil pesos en dinero en efectivo.

El antisocial fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Viña del Mar.

Positiva evolución del micrero herido de bala

E-mail Compartir

Positiva es la evolución del chofer de micro que resultó herido de bala tras ser víctima de un asalto.

El conductor de micros, de 61 años, fue víctima de un violento asalto a manos de dos delincuentes, menores de edad, que lo abordaron en el segundo sector de Playa Ancha. Uno de los hampones disparó contra el micrero. El impacto lo alcanzó en la zona abdominal.

Según consignó la doctora Valentina Duarte, de la Unidad de Emergencias del hospital Carlos van Buren, "ayer ingresó pasadas las 17.00 horas a reanimación, con impacto de bala en una herida por arma de fuego. Fue llevado inmediatamente a pabellón, y en este momento se encuentra estable, fuera de riesgo vital, y estamos en espera de que sea trasladado al hospital de referencia quirúrgica, que es el hospital Eduardo Pereira".

Asimismo agregó que se realizó "una sola intervención, en este momento en el paciente se encuentra estable, fuera de riesgo vital"..