Accidente casero aguó festival gastronómico
Dos personas resultaron heridas por una mala maniobra en una parrilla conocida como "caja china", en el marco de una degustación de comida.
Una mala maniobra en el patio de comidas habría sido la causa del lamentable accidente que empañó la celebración de un festival gastronómico, en el marco del aniversario de Perú, que dejó un saldo de dos personas lesionadas con quemaduras.
El hecho ocurrió el domingo, pasado el mediodía, en la escuela Grecia, donde se prestaron las locaciones para la realización del "V Festival Gastronómico del Perú en Valparaíso", que contó con la participación de exponentes de la cocina incaica de la ciudad puerto, que ofrecieron sus preparaciones para el público asistente.
La jornada se desarrollaba con normalidad, hasta que se produjo el accidente.
Moisés Bocanegra, peruano residente en Valparaíso, y trabajador de uno de los restaurantes que participaron en la cita, cuenta que la tragedia se desencadenó cuando un hombre manejaba la "caja china", una suerte de parrilla de uso clásico en la cocina peruana.
Según cuenta Moisés, cuando uno de los cocineros estaba usando el artefacto, un recipiente con bencina se dio vuelta accidentalmente sobre el carbón encendido, y eso causó una gran llamarada que alcanzó al cocinero y a su ayudante.
"En el momento que sucedió todo, prestamos ayuda, hubo gente del patio de comidas que prestó ayuda también. Yo me di cuenta cuando la señorita estaba corriendo, quitándose la ropa por el accidente. En ese momento voy, y trato de ver qué pasó, y lo veo al señor que se había quemado todo el rostro", recuerda Moisés. Agregó que subieron a las dos personas a una camioneta y acudieron raudamente al hospital Carlos Van Buren para recibir atención primaria.
Diagnóstico
Los lesionados eran un hombre, de origen chileno, de 49 años, y su ayudante, una mujer peruana de 24 años.
El lesionado era quien estaba más comprometido, pues el fuego lo alcanzó en la zona del tórax y el rostro, mientras que la mujer estaba en mejor estado, pues las llamas la alcanzaron en el brazo izquierdo.
Así lo confirmó la doctora Valentina Duarte, jefa de la Unidad de Emergencias de Adultos, del hospital porteño:"Sus quemaduras son en el contexto de una actividad de recreación, un asado, según lo que relatan los propios pacientes"
Respecto de su condición, dijo que "se encuentran estables, con quemaduras en su rostro, el varón, y en sus manos la dama".