Secciones

Cómplice del "Yiyo" subió al estrado a culparlo de crímenes

José Carrasco lo responsabilizó de varios asesinatos, incluido el de su tío en 2014, y de amenazarlo en una carta con matar a su ex pareja e hijo. Se vienen más testimonios de los acusados.
E-mail Compartir

Fabián San Martín D.

"Cantó como un jilguero", se podría decir en jerga policial, uno de los acusados en el juicio oral que agrupa causas de asaltos y asesinatos ocurridos en Valparaíso entre 2014 y 2016, en su mayoría protagonizados por Guillermo Segundo Angelo Peña Pincheira, alias "Yiyo", para quien la Fiscalía pide más de 75 años de cárcel.

En la segunda jornada de la audiencia desarrollada en la sala 3 del Tribunal Oral en Lo Penal de Valparaíso, fue el turno de subir al estrado de José Rodrigo Carrasco Marambio, de 21 años. El Ministerio Público pretende condenarlo a 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo por robo con homicidio y robo con intimidación. Fue el crimen del militar Abdeel Castro Cea ocurrido la madrugada del 27 de marzo de 2016 en caleta Portales, a quien le sustrajeron su vehículo. También se expone a 5 años de presidio mayor en su grado mínimo por robo con intimidación, luego de asaltar a una familia en cerro Arrayán, horas después del crimen del uniformado.

Al partir su declaración, José Carrasco se refirió a lo sucedido ese 27 de marzo de 2016, cuando vía whatsapp "Yiyo" le pidió que en su auto fuera a su hogar en la población Gumercindo de Villa Alemana. Al vehículo se subió otro de los acusados, Brian Rodrigo Joansen Olivares, de 21 años. Los tres enfilaron hacia Valparaíso y en la avenida España, "Yiyo" le pidió a Carrasco que ingresara al mirador Juan de Saavedra en Portales. Según Carrasco creyó iban a fumar marihuana, pero la real intención era robar un vehículo. Escogieron la camioneta roja del militar que estaba con su esposa.

Aseveró que durante el asalto la víctima enfrentó al "Yiyo" y Brian con un corvo, y en respuesta el militar recibió dos fatales disparos de Peña Pincheira, que siempre portaba un revólver calibre .38 especial de empuñadura de madera. "Se tomó el pecho, se fue para el lado y desapareció", dijo sobre el deceso. Carrasco huyó en su automóvil, mientras sus cómplices en el del fallecido. Minutos después del crimen la pandilla se dirigió al cerro Arrayán. Carrasco, sin mayor aspaviento, admitió que la intención era una "mexicana" o quitada de drogas a la residencia de su prima, con la que no tiene una gran lazo familiar. Allí sustrajeron 5 plantas de marihuana del patio, una plasma y celulares. Escaparon a Villa Alemana y el 2 de abril fueron arrestados por la BH en un peaje del Troncal Sur.

Amenaza de muerte

En su declaración José Carrasco se refirió a las rencillas que mantiene con los otros acusados en el juicio, a quienes delató ante la policía. Admitió tiempo atrás fue baleado en la calle por Patricio Morales Armijo, para quien la Fiscalía pide presidio perpetuo simple por dos robos con violencia. Pero el mayor conflicto lo mantiene con "Yiyo", quien durante su prisión preventiva le envió a su celda una carta intimidatoria con instrucciones para declarar en la causa. En caso de no seguirlas al pie de la letra, amenazó de muerte a la ex pareja de Carrasco y al hijo en común.

Al proseguir su relato ante los jueces, recordó que "Yiyo" fue el autor del asesinato de su tío Francisco Arancibia Pizarro, ocurrido en septiembre de 2014 en Cajilla. Carrasco acusó a "Yiyo" ante la PDI de ese crimen como testigo protegido, pero en esa fecha Peña Pincheira escapó hacia Bolivia con el nombre de su primo Alexis. Al país altiplánico "Yiyo" fue acompañado de su amigo Rider Letelier Henriquez, a quien posteriormente asesinó a balazos el 2 de marzo de 2016 en el camino Cintura. Carrasco reveló las razones de la ejecución.

"En Bolivia 'Yiyo' le pasó a Rider 2 millones de pesos para que le entregara a su mamá en Valparaíso y nunca lo hizo, se quedó con la plata. Por teléfono 'Yiyo' me reconoció que el crimen le salió de película", sostuvo Carrasco.

El acusado también se refirió a otros casos por el que se enjuicia a Peña Pincheira. Que estaba implicado en el crimen del comerciante Manuel Alvarez en la población Marina Mercante, y el asesinato de Marcelo Chávez Ovalle, de 22 años, que apareció acribillado en la parte alta de San Roque el 18 de febrero del año pasado. Junto con Rider, "Marcelito" como le decían, era del círculo íntimo de Peña Pincheira, incluso aparecían celebrando en una foto de Facebook. "Me reconoció por teléfono que lo había dado de baja", sostuvo Carrasco, quien nunca explicó en su testimonio de ayer las razones que tuvo para acompañar en graves delitos al "Yiyo", el hombre que en 2014 asesinó a balazos a su tío. El abogado defensor tampoco se refirió a esta situación, que quizás responde a intrincados códigos del mundo del hampa.