Secciones

Detienen a hombre de 72 años por abuso de menor

B.S.S.L. fue formalizado por los delitos de sustracción de menor y abuso sexual infantil. Quedó en prisión preventiva. Hija del imputado alega inocencia.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Ll.

En prisión preventiva durante los 90 días que se fijaron como plazo de investigación permanecerá el chofer de un taxi colectivo que este martes fue detenido por efectivos de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores, Brisexme de Valparaíso, por su participación en los delitos de secuestro y abuso sexual en contra de una menor de 13 años, a quien mediante la fuerza obligó a subir a su vehículo manteniéndola retenida por casi 4 horas.

El hecho ocurrió el 26 de julio recién pasado, cuando la menor de 13 años relató a su abuela que tras salir del colegio a las 16.15 horas, fue abordada por el sujeto cuando se dirigía a su casa, obligándola mediante la fuerza a subir al automóvil que manejaba.

Durante la audiencia de formalización efectuada ayer en el Tribunal de Garantía de Villa Alemana, el fiscal Sergio Morales, entregó nuevos antecedentes sobre este hecho, como por ejemplo, que el agresor le habría manifestado a la adolescente que la llevaría lejos, que sabía donde vivía y que en su intento por escapar de su agresor, la menor se dio un golpe en su mano izquierda, lesión que fue constatada posteriormente en el hospital.

Asimismo, el persecutor manifestó al comunicar los hechos de la formalización, que la pequeña víctima logró entregar antecedentes relevantes como el emblema del vehículo en el que fue retenida, los últimos dígitos de una patente y el recorrido. Asimismo, en su declaración ante la fiscalía, la menor habría manifestado ubicar al hombre por ser frecuente su presencia en la plaza Victoria, a donde el conductor se dirigía "para mirar a niños y niñas".

Labor de inteligencia

En un trabajo de inteligencia que fue catalogado como "brillante" por parte del juez Ignacio Adana, efectivos de la Brisexme fueron estrechando el cerco en torno al agresor. Entre las labores desplegadas, los detectives lograron acotar 10 patentes terminadas en los dígitos entregados por la víctima, hasta dar con el vehículo y el chofer que fue reconocido en un 100% por la menor.

A pesar de la oposición de su defensa quien argumentó en rechazo a la medida cautelar la irreprochable conducta anterior del imputado y que la acusación se fundpi únicamente en la declaración de la víctima, el hombre de 72 años quedó en prisión preventiva.

Familiares del imputado presentes en la audiencia alegaron su inocencia, aseverando una de sus hijas que el día de los hechos, su padre, que es enfermo cardíaco, habría salido a trabajar a las 18.30 horas y que habría regresado al poco tiempo porque le fue mal en cuanto a ganancias.

B.S.S.L. es casado hace 50 años, es padre de 4 hijos y tiene 6 nietos.

Mortal atropello a escasos metros del Fricke

E-mail Compartir

Impactados quedaron trabajadores y transeúntes que ayer, cerca de las 10 de la mañana, circulaban por calle Alvares a la altura del cruce de calle Limache, cuando de manera intempestiva, un hombre de 73 años, cruzó corriendo la calzada, siendo embestido por una camión tres cuarto que circulaba en dirección al oriente.

El fuerte impacto provocó que el hombre de la tercera edad, identificado como Lorenzo Rojo Díaz, sufriera graves lesiones que le costaron la vida en el mismo lugar. Hasta el lugar del accidente, llegó personal de la Subcomisaría de Forestal, efectivos que aislaron el sitio del suceso y desviaron el flujo vehicular a la espera de la llegada de personal de la Siat.

De acuerdo con la información preliminar entregada por el subcomisario de Carabineros, Mauricio Urtubia, el hecho se registró a eso de las 10.15 horas en Alvares esquina calle Limache. "Existe un semáforo en el sector pero la víctima habría cruzado por delante de un bus que se encontraba detenido tomando pasajeros, no siendo advertido por el conductor del camión tres cuartos", precisó el suboficial.

Sigue grave joven que chocó en plan de Viña

E-mail Compartir

Internado en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, permanece el joven de 23 años Franco Paredes Raffernau, quien la madrugada del martes colisionó con otro vehículo en la intersección de las calles Ecuador y Arlegui, y resultó con graves lesiones a raíz del impacto.

El estudiante de ingeniería del Duoc UC fue el lesionado más grave de esta violenta colisión que involucró a un matrimonio de nacionalidad argentina y un chileno, los tres ocupantes del segundo vehículo implicado. El estado de salud del estudiante se ha mantenido en reserva, por solicitud expresa de su familia.

Por medio de las redes sociales se han conocido expresiones de solidaridad hacia el estudiante y muestras de esperanza por su recuperación.

"Amor se fuerte, sigue luchando que los milagros sí existen, eres un hombre fuerte y sé tengo fe que saldrás de todo esto, todos te necesitamos aquí con nosotros, te necesito aquí en mi vida. Te estoy esperando para seguir cumpliendo nuestros sueños , Te amo. Siempre juntos mi negrito", escribió en su Facebook, Camila González.

Sustracción de menor

E-mail Compartir

El fiscal Sergio Morales explicó por qué finalmente el imputado fue formalizado por los delitos de sustracción de menor y abuso sexual infantil y no secuestro, señalando que "se configuran ambos delitos, el problema es que el secuestro tiene una pena mayor y en ese sentido le da más fuerza a la solicitud nuestra de pedir la prisión preventiva pero se dan los supuestos de ambos delitos", precisó. En cuanto a las penas que arriesga el imputado frente a una eventual condena, el fiscal manifestó que el delito de abuso sexual parte en 3 años y un día y en el caso de sustracción de menor parte en 5 años y un día.