Secciones

Hermano de mujer agredida: "Siempre ha estado apoyada"

Ayer presentaron querella criminal por el delito de lesiones menos graves en el contexto de violencia intrafamiliar, en el Juzgado de Garantía de Valparaíso. Alcaldesa Virginia Reginato interpuso una denuncia contra el paramédico.
E-mail Compartir

Nicole Valverde S.

Aferrada al brazo de su hermano Iván y acompañada por sus dos abogados, Álvaro Naves y Andrea Castro, llegó hasta el Juzgado de Garantía de Valparaíso, Katherine Arredondo, quien el pasado 26 de julio fue brutalmente agredida por su ex pareja Sebastián Herrera, cuando se encontraba trabajando al interior de la Clínica Valparaíso. Una violenta escena que fue grabada por una cámara de seguridad del recinto.

Ayer los abogados y la víctima presentaron una querella criminal por el delito de lesiones menos graves en el contexto de violencia intrafamiliar.

Según la abogada Andrea Castro "es posible que se amplíe la querella respecto de nuevos hechos que dicen relación con el estado de salud del segundo hijo en común que viene en camino entre la víctima y el agresor".

Katherine tiene un embarazo de 3 semanas. Y la patada que Herrera le propinó en el vientre podría haber afectado al feto en gestación, lo que debe ser descartado con exámenes médicos. Y que de ser así, configuraría otro delito.

Apoyo familiar

Luego del trámite legal, y ante la enorme expectación de la prensa, Katherine no habló. Se mantuvo en silencio visiblemente afectada por el difícil momento que está viviendo. Así que fue su hermano Iván quien sacó la voz por ella, entregándole un fraterno espaldarazo.

"Quiero dejar en claro que Katherine nunca ha estado sola en el procedimiento. Siempre ha estado apoyada por parte de nuestra familia. Ustedes vieron las imágenes y pueden sacar sus propias conclusiones. Yo contraté abogados particulares porque la Fiscalía hizo mal su procedimiento, y ellos están llevando el caso como corresponde", aseguró.

Y agregó que los familiares de Katherine no tenían idea -y jamás se imaginaron- las agresiones que ella sufría por parte de su ex pareja y padre de su hija mayor.

"Nosotros lo único que queremos es justicia. Lamentablemente mi hermana calló por cinco años lo que no tenía que haber callado. Y nosotros estamos acá presentes para que, a nivel nacional la mujer -o sea quien sea que esté siendo agredido- no deje pasar esto por alto. Sobre todo por las consecuencias a las que se pueden llegar con casos como el de Nabila Rifo", concluyó.

Actuar de fiscalía

Por su parte el abogado Álvaro Naves, cuestionó el procedimiento de la Fiscalía cuando se denunciaron los hechos.

"El Ministerio Público tomó conocimiento de la denuncia de la víctima en momentos posteriores a la comisión de estos hechos. Tuvo la constatación de lesiones. Incluso había declaración de testigos, que era un guardia de seguridad. El imputado es puesto a disposición del Tribunal, pero no es formalizado porque se indica que no habrían antecedentes suficientes, ni queda con medidas cautelares", apuntó Naves.

Y añadió: "Esto es inconcebible y es un grave procedimiento de la Fiscalía. Toda vez que recién se tuvieron medidas de protección -que fueron comunicadas por la Fiscalía hace dos días- y el agresor podría haber atacado fácilmente a nuestra representada en todo este tiempo. Y recién va a ser formalizado el día 4 de septiembre. O sea un mes después de la presentación de esta querella. Eso es grave".

La Estrella se comunicó con la Fiscalía para obtener una declaración y esclarecer los hechos que denuncia el abogado de Katherine Arredondo, pero no obtuvimos respuesta.

Denuncia

Por su parte, la alcaldesa Virginia Reginato, en su calidad de jefa comunal y presidenta de la Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Viña del Mar, presentó en la Fiscalía de Valparaíso una denuncia contra el funcionario del Sapu de Gómez Carreño, Sebastián Alejandro Herrera Gómez, para cooperar con la investigación.

En tanto, el gerente de la Corporación, Claudio Boisier, explicó que al funcionario autor de la agresión se le notificó en su domicilio que está siendo sumariado, de la suspensión de sus funciones y de la reducción de un 50% de su renta. "Es un proceso que hay que cumplir de acuerdo a la Ley y que podría finalizar con su destitución".