Secciones

OS-9 arrestó a especialistas en robos a vehículos estacionados

E-mail Compartir

Dos antisociales especializados en el robo de vehículos estacionados fueron arrestados por la policía uniformada.

Cerca de las 13.40 horas, personal de la sección especializada OS-9 Valparaíso, efectuaba diligencias de la especialidad en la calle San Martín del Barrio Puerto, cuando detectaron la presencia de dos reconocidos delincuentes, integrantes de la banda de "Los Chicharrones", a quienes días atrás habían arrestado.

Se trataba de S.A.G.G., 55 años y D.G.A.C., de 38, los que fueron sorprendidos en momentos que fracturaban la ventana de un automóvil estacionado y sustraían especies desde su interior. Huyeron hacia plaza Echaurren, donde fueron arrestados por los efectivos, que recuperaron la totalidad de las especies. Entre las vestimentas uno de los sujetos ocultaba un cuchillo. El mayor de los imputados registra antecedentes por robo en bienes nacionales de uso público, daños simples, hurto simple, robo por sorpresa y robo con violencia. Mientras que el segundo tiene prontuario de receptación, robo con intimidación, hurto simple, estafas y otras defraudaciones y oponerse a la acción de la autoridad. Fueron derivados al tribunal de garantía. Los otros integrantes de la pandilla se encuentran recluidos o en proceso de ser formalizados por la Fiscalía.

Oficial de carabineros resultó detenido por VIF

Fue formalizado por el delito de lesiones menos graves. Carabineros inició un sumario. Defensa declinó hacer declaraciones tras audiencia.
E-mail Compartir

Carla Olivares Rojas

Formalizado por el delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar (VIF) y con suspensión condicional del procedimiento quedó el oficial de carabineros, Mauricio Lillo Rodríguez, de 47 años y de dotación de la 52 comisaría de Maipú, tras golpear a su mujer de 42, frente a sus dos hijos en su domicilio de la comuna de Villa Alemana.

Los hechos se desencadenaron la noche del jueves cuando Lillo llegó al domicilio de calle Victoria en estado de ebriedad y agresivo lo que motivó que la mujer se acostara con sus pequeños de 8 y 12 años en el dormitorio contiguo.

Sin embargo, el oficial desde el dormitorio matrimonial comenzó a gritarle a la mujer lo que motivó a que la esposa concurriera para entender la razón de tanta agresividad.

Infidelidad

Una vez en el dormitorio, la mujer tomó el teléfono celular que estaba sobre el velador y al revisarlo se percató que el oficial tenía una relación paralela, situación que desató la ira del uniformado quien comenzó a agredirla.

Fue gracias a la acción de los pequeños que lo detuvieron que la mujer pudo huir y pedir ayuda.

Personal de carabineros de Villa Alemana adoptó el procedimiento y detuvo a su superior trasladándolo a la comisaría y luego ayer por la mañana al tribunal, donde enfrentó al juez.

Medidas cautelares

Golpes de manos y de pies que le dejaron huellas visibles en la cabeza, cara, piernas y brazos sufrió la esposa del comandante.

"No habían antecedentes de denuncias anteriores y quedó con prohibición absoluta de acercarse a la víctima y con obligación de abandonar su domicilio a partir del día de hoy (ayer). Junto con formalizar, al imputado se le ofreció una salida alternativa que es una suspensión condicional del procedimiento, es decir, se suspende el procedimiento por un año con ciertas condiciones que son las medidas cautelares en protección de la víctima y la fijación de domicilio. Durante este año él queda sujeto a esas medidas", señaló el fiscal Sergio Morales.

En caso de no cumplir, se revoca la suspensión condicional y se sigue adelante el proceso con objeto de obtener una condena. De lo contrario, después de un año la causa termina y el uniformado queda sin antecedentes.

Una vez terminada la audiencia, el uniformado salió en un vehículo con los vidrios polarizados y tapando su cara desde el tribunal. Fue trasladado al domicilio de calle Victoria desde donde sacó sus pertenencias y se fue en el mismo vehículo en dirección desconocida. En todo el proceso, carabineros se mantuvo en el lugar. No hubo declaraciones por parte de la familia.

La defensa del uniformado declinó hacer declaraciones tras la audiencia.

Lillo fue comisario en la Octava comisaría de Valparaíso y cumplió funciones en el Congreso.

Inició sumario

"Se adoptó el procedimiento que corresponde y, como cualquier violencia intrafamiliar, y fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía. Desde el punto de vista administrativo lo que corresponde es dar la cuenta a la fiscalía administrativa de la V Zona la que va a efectuar la investigación correspondiente y va a determinar si es que hay algún tipo de responsabilidad administrativa en ese ámbito. La parte judicial la ve la fiscalía de Villa Alemana", señaló el comandante Oscar Alarcón subprefecto de la prefectura de Marga Marga