Conozca estos breves ejercicios para quedar "tiqui taca" en la oficina
Antes de ir a almorzar o bien al terminar la jornada, puede dedicar unos pocos minutos de su tiempo a estirar los brazos, las piernas y relajar el cuello. Expertos dicen que esto ayudará a combatir el sedentarismo y mejorar su calidad de vida.
Michael Seguel P.
Pasar horas sentado frente al computador, moviendo poco las piernas y exigiendo poco al físico, es parte del día a día de muchos trabajadores en Chile. Una realidad que tiene como consecuencia producir sedentarismo y deterioro en la calidad de vida de miles de personas.
Para enfrentar esta tendencia, La Estrella consultó a expertos qué ejercicios se pueden realizar en el mismo trabajo y sin la necesidad de utilizar implementos.
Algo en lo que concordaron los especialistas es que estos movimientos son ideales para las "pausas laborales" antes de almuerzo, o bien al finalizar la jornada.
Mueva sus brazos
Aunque la mayoría de los ejercicios se deben realizar de pie, hay algunos, como el trabajo de brazos, que se pueden realizar sentado.
Pamela San Martín, profesora de educación física a cargo de "pausas laborales" de la empresa de recursos humanos GrupoExpro, entrega sus recomendaciones.
"Lo primero es realizar movimientos circulares de muñecas (hacia la derecha y luego a la izquierda) con los brazos extendidos hacia adelante. Otro ejercicio, con la misma posición de brazos, es abrir la palma de la mano lo más posible y luego empuñar. Esto, además de los movimientos circulares hacia adelante y hacia atrás, ayudará a soltar estas articulaciones", dice.
Precisa que lo ideal es hacer entre 15 a 20 repeticiones por ejercicio, para que los movimientos generen un trabajo efectivo en la zona.
Cuello activo
Para enfrentar la clásica tensión del cuello, es importante mantener una postura erguida, antes de empezar a ejercitarse. Corregido eso, se debe mover el cuello haciendo amplios movimientos circulares de derecha a izquierda y viceversa.
Ahora, dice San Martín, si usted tiene problemas cervicales, "tiene que poner un papel frente a su cara y mover el cuello como si estuvieran dibujando un pequeño círculo en la hoja".
Suyin Palma, directora de Responsabilidad Social Corporativa y Bienestar de Adecco Chile, agrega que "este tipo de ejercicios ayudará a afrontar la segunda parte del día de cualquier trabajador, con mejor ánimo y vitalidad. Aparte, se colabora a que los músculos no se atrofien por la poca actividad física".
Espalda derecha
Para evitar cualquier complicación con la espalda, como medida de prevención es recomendable que se tenga una postura derecha no sólo al estar sentado frente al computador, sino que en cualquier momento del día. Caminar, dormir y hasta sentarse derecho, ayudarán a prevenir algún malestar en la espalda.
"Lo peor es que, generalmente, las personas tienden a encorvarse cuando se sientan frente al computador o cuando se sientan a comer", acota San Martín.
Por eso, lo primero que se recomienda es estirarse (con la espalda derecha) para soltar la musculatura.
Como ejercicio, se aconseja separar las piernas a la altura de los hombros, apoyar las manos sobre las rodillas y bajar la espalda suavemente hacia la derecha y luego hacia la izquierda para, así, estirar la musculatura en una serie de 15 a 20 repeticiones.
Las Piernas
Las piernas son de las que más sufren con la inactividad. Para Palma, pasar mucho tiempo sentado es una de las principales batallas a disputar al implementar espacios de ejercicio dentro de una empresa.
"Hay lugares en que el ejercicio está implementado, aunque sea un break de oficina, o en la hora de almuerzo, pero aun falta que sea instalado de forma general, en todas las oficinas del país", recalca.
Mientras, Pamela San Martín entrega consejos prácticos para estirar esta parte del cuerpo, tras haber completado los demás ejercicios.
"Con la espalda derecha y de pie, se debe flectar una pierna, de tal manera que podamos tomar nuestro pie con la misma mano de la pierna flectada. Hacerlo por 15 segundos y manteniendo la postura, estaremos elongando la parte superior del muslo", dice.
Ahora, si bien no hay un orden cerrado para realizar los ejercicios, sería ideal si usted puede iniciar con los brazos y terminar con los ejercicios de piernas, dice la especialista.