Nicole Valverde S.
La directora regional de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), Claudia Schlack, reaccionó ante el episodio de violencia vivido por Katherine Arredondo, quien fue atacada con tirones de pelo y una brutal patada en el vientre por su ex pareja, Sebastián Herrera, mientras ella se encontraba trabajando en la Clínica Valparaíso.
Y es que durante la presentación de la querella por lesiones menos graves en el contexto de violencia intrafamiliar interpuesta por la víctima, la abogada Andrea Castro aseguró que hace 5 años que Katherine venía siendo víctima de violencia intrafamiliar por parte de Herrera.
En ese sentido, Schlack explicó que "las mujeres agredidas pueden demorar hasta siete años en denunciar". Y en base a eso urge "crear consciencia en la sociedad de que no hay nada que justifique que alguien sufra esa violencia. Las parejas pueden tener una mala relación. Pueden tener conflictos. Pero hay otras maneras de resolverlos. Y hay que ser muy categóricos y categóricas en condenar este tipo de situaciones".
Proceso doloroso
Según la directora de PRODEMU Valparaíso, en los contextos de violencia intrafamiliar los agresores, "te agreden de forma física, sicológica, e incluso económica. Te reconquistan con regalos y atenciones. Te piden perdón con promesas. Mientras en el proceso la mujer se va anulando a sí misma y perdiendo su autoestima".
Y agrega: "Salir de eso es un proceso muy complejo y doloroso, porque hay presente aspectos emocionales súper potentes. Piensa que el agresor es quien vive con ella, y se supone que es la persona que la quiere, con quien además comparte al cuidado de los hijos".
A lo anterior se suma que la violencia intrafamiliar en muchos casos no se denuncia por vergüenza y miedo. Además que la mayoría de las mujeres se culpabiliza a sí misma. "En ésta sociedad se ha establecido que hay que mantener a la familia a toda costa. Entonces muchas callan lo que están sufriendo para resguardar a los hijos y evitar los juicios morales de la sociedad", dice Schlack.