El muralista chileno que llena de color las calles de Estonia
Artista y arquitecto nortino pasó de trabajar pintando espacios en Antofagasta a viajar miles de kilómetros a Europa, donde actualmente realiza sus obras. Lleva cuatro años en Estonia y poco a poco se acostumbra a su cultura.
Javier Andronico C. - La Estrella de Antofagasta
"Izak" es el nombre artístico que Walter Mora Marambio, un joven antofagastino de 31 años, usa para firmar sus obras.
Dichas creaciones no son libros o música, sino grandes y coloridos murales que ha pintado en varias partes de la capital regional, incluso en otras ciudades de Chile y, hace casi cuatro años, en Europa.
En Antofagasta, Izak -que es arquitecto de profesión- ha trabajado pintando murales para diversos locales y empresas y también en la vía pública, donde algunos han dado bastante que hablar.
Sin embargo, en septiembre próximo Walter Mora cumplirá cuatro años radicado en Estonia, un pequeño país europeo ubicado frente a Finlandia y donde no ha dejado de lado su pasión y trabajo, sino que ha incrementado sus esfuerzos y actualmente es uno más de la escena del "street art" (arte callejero) de Estonia.
Viaje a europa
Entre 2012 y 2013 una joven estonia llegó a nuestro país para trabajar en un emprendimiento de Start-Up Chile.
En la misma fecha Izak se encontraba terminando su estudios y, por esas casualidades de la vida se conocieron y en septiembre de 2013 el artista antofagastino viajó a Estonia y actualmente está casado con dicha joven y radicado en el pequeño país báltico.
Pasaron dos años para que Mora volviera a Chile a ver a sus seres queridos y, aunque está a un mes de cumplir los cuatro años viviendo en Estonia, aún hay cosas de las que le cuesta acostumbrarse, pero poco a poco -dice- lo está logrando.
"El estilo de vida es distinto, básicamente por el clima, el cual es difícil. En invierno son como seis meses de oscuridad casi total y con apenas unas cuatro o cinco horas de luz, pero no siempre es así porque varios días están nublados", relata el arquitecto y grafitero desde Estonia, país ubicado prácticamente en el Círculo Polar Ártico.
Eso sí, afirma Izak, los veranos son espectaculares. "Ahora estamos en verano y los días son ricos, hay 18-22 grados y los días duran hasta cerca de la medianoche, aunque igual hay días donde llueve, ya que todo este país son puros bosques y siempre están verdes", cuenta.
Otro aspecto que fue un poco chocante para Izak fue conocer a los estonios, quienes -según explica- "tienen una personalidad muy nórdica, son súper serios y hasta un poco fríos".
Sin embargo, el arquitecto y artista antofagastino de inmediato explica la idea anterior y asegura que "es verdad que al principio cuesta hacer amigos, a mí también se me hizo difícil, pero cuando ya te haces cercano de la persona hay pura buena onda y son súper simpáticos", comenta Walter Mora Marambio, quien vive junto a su esposa en la pequeña ciudad de Kuressaare, de 16 mil habitantes y que es la localidad más numerosa de Saaremaa, la isla más grande de Estonia.
Street art
Desde muy joven y hasta ahora Izak ha dedicado gran parte de su tiempo a su pasión: pintar. Y ha logrado vivir de ello tanto acá en Chile como en el país donde está radicado actualmente.
Según cuenta el arquitecto/grafitero, "el muralismo acá (en Estonia) no está tan avanzado como en Chile. Creo que aquello se debe a que fueron parte de la Unión Soviética hasta el '91, entonces el 'street art' es algo relativamente nuevo acá y como es un país pequeño, con poca cantidad de habitantes, entonces esta escena artística es reducida, pero en el resto de Europa es muy fuerte y el nivel es altísimo, principalmente en Francia y Alemania".
Izak Mora define su estilo artístico de pintura como "figurativo y con tendencia al fotorrealismo" y, gracias a su capacidad y destreza, ha logrado grandes trabajos, tanto en Tallin (capital de Estonia) como en Helsinki, Berlín y Riga, capitales de Finlandia, Alemania y Letonia, respectivamente.
De los tres países bálticos, Estonia, Letonia y Lituania, el segundo -a juicio del artista antofagastino- es el que tiene la escena del grafiti y muralismo más desarrollada. "En algunos sectores de la capital se ven grandes y muy buenas obras. En Tallin también pero en menor cantidad. Además, en estos países hay tolerancia cero a este arte en los cascos históricos, ya que son centenarios, es por eso que en esos lugares turísticos no hay grafitis ni nada, pero en las afueras, en los suburbios, sí".
Dónde pinta
Walter "Izak" Mora vive de su arte y, por tanto, cada trabajo que hace tiene un costo establecido el cual depende de varios factores. Básicamente el mismo esquema con el que se desempeñaba acá en Chile lo llevó al extranjero y son varios los locales, tipo supermercados, tiendas, restaurantes donde ha plasmado su arte.
Aquello lo ha llevado a hacerse un nombre en Estonia y ha aparecido en diversos medios de comunicación, tanto escritos (ver foto circular) como televisivos. Incluso revistas que nada tienen que ver con el "street art" han usado su arte. "Varias veces han utilizado mis piezas como fondo para las fotos de algunas revistas", explica Izak, quien cuenta que unas cinco veces ha sido entrevistado por la televisión de Estonia pero las preguntas han sido en inglés.
"El idioma local (estonio) es muy difícil. Es más, hice un curso para aprenderlo pero aún me falta mucho, es demasiado complicado. Ojalá que aprenda de aquí a un par de años", dice entre risas.
Futuro cercano
Al preguntarle a Izak cómo se ve en un futuro cercano, afirma que "de momento me quedo acá (Estonia), pero tengo pensado ir a Chile en unos pocos meses más pero primero debo consolidar unos proyectos, aunque después retornaría ya que mi esposa es de este país, el cual -aunque es pequeño- tiene solucionado un montón de problemas sociales".
Lo que sí, el artista antofagastino tendrá que seguir soportando los crudos inviernos, aunque asegura que allá "todo está calefaccionado, entonces dentro de las casas, supermercados o cualquier local no hay problema con el frío. Además que los paisajes son preciosos", finaliza Izak.