Detienen a extranjero con skimmer para clonar tarjetas en supermercado
El sujeto había instalado uno en el Santa Isabel de plaza Sucre, en la Ciudad Jardín.
Fue gracias al trabajo focalizado que realiza carabineros de la primera comisaría de Viña del Mar, que la tarde del jueves se detectó a un ciudadano colombiano mientras retiraba un skimmer -herramienta utilizada para clonar tarjetas- desde un cajero automático.
El hecho se registró a eso de las 19.00 horas en calle Valparaíso con Plaza Sucre, específicamente en el supermercado Santa Isabel.
"El personal policial fue alertado por un guardia de seguridad del supermercado, ya que al interior se encontraba un individuo merodeando los dispensadores de dinero en actitud sospechosa, por esa razón, personal policial al llegar al lugar, se pudo percatar que este ciudadano se encontraba retirando desde los dispensadores, un aparato skimmer", señalaron desde la unidad policial.
Vacían cuentas
Cabe destacar que la función que tiene este aparato es copiar la información de la banda magnética de la tarjeta una vez que el usuario la desliza por la ranura y tiene la capacidad para almacenar entre 15 y 20 claves de tarjetas bancarias. Con una microcámara es posible registrar la clave secreta y en cosas de minutos las cuentas bancarias pueden ser vaciadas.
El individuo fue trasladado hasta la comisaría y en horas de la mañana de ayer, fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía de la Ciudad Jardín.
Cabe destacar, que según se informó en esa unidad policial, últimamente no se habían recibido denuncias de este tipo de robo, ni tampoco se habían pesquisado estos aparatos como sí ocurrió hace unos meses cuando fueron muchos cajeros automáticos intervenidos.
Entre las recomendaciones que se hace está restringir el uso de la tarjeta, usar cajeros seguros, percatarse bien de las personas que lo rodean y lo más importante, tapar al momento del ingreso del código PIN para evitar que éste sea grabado.