Secciones

Chanchita "Pepa" conmovió a los vecinos del cerro Placeres

El animal desorientado buscó refugio en un block de departamentos.
E-mail Compartir

Sebastián Paredes

Revuelo causó en el sector de Las Palmas, en la parte alta del cerro Los Placeres de Valparaíso la aparición de una cerda preñada durante el fin de semana.

La noticia se viralizó rápidamente a través de las redes sociales, en donde los vecinos pedían ayuda para el animal, el cual, según ellos, se encontraba malherido y estaba siendo atacado por perros y niños del sector, quienes le lanzaban piedras a la pobre cerdita.

La denuncia en redes sociales fue expuesta acompañada de fotografías del animal, en donde se podía apreciar descansando a un costado de la antena ubicada en el sector denominado "H".

La Estrella de Valparaíso se trasladó hasta el lugar para comprobar en terreno lo que ocurría con el animal y luego de una serie de consultas logramos dar con la cerda, quien se había trasladado desde el sector en donde había sido fotografiada en primera instancia.

Actualmente la porcina había hecho un hueco en las afueras de uno de los departamentos del sector, en donde se encontraba echada. Según los vecinos estaba decaída desde el fin de semana y de los supuestos lechones no se sabía nada.

"Lo que hice fue acogerla y tratar de alimentarla como pude. No sé qué habrá pasado con las crías, lo más probable es que se las hayan llevado", declaró un vecino, quien trató de dar cuidado a la porcina a quien tiernamente llamó "Pepa".

Según los vecinos los dueños del animal viven en las cercanías del lugar y ya se hicieron las gestiones para que durante las próximas horas el animal sea retirado del lugar en donde se encuentra actualmente.

"El animal tiene sus dueños y ya se les contactó para que lo vengan a buscar, así que ya la chanchita debería estar en su hogar próximamente. Uno que es amante de los animales trata de hacer lo mejor por ellos, pero tampoco se puede hacer más", detalló el vecino, quien prefirió no identificarse.

No es nuevo

Para los pobladores del sector no es nuevo ver animales sueltos merodeando por el lugar. "Se pueden ver caballos o cosas así, pero la verdad es que nunca me había tocado ver a un chancho", señaló Daniela, una vecina del lugar, quien agregó que "también se llama a carabineros, pero pocas veces vienen a ver qué es lo que pasa con respecto a estos temas".

La Estrella de Valparaíso tomó contacto con el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Valparaíso, en donde se informó que no se había recibido ningún tipo de denuncia en torno al animal suelto en la parte alta del cerro Placeres.

Hay un imputado en el fatal atropello de joven playanchino

E-mail Compartir

En calidad de imputado, en un principio por el delito de no brindar auxilio a la víctima, la Fiscalía entrevistó el viernes pasado al supuesto responsable del atropello a Juan Pablo Calfún, el joven de 22 años que murió víctima del hecho ocurrido en avenida Errázuriz, la madrugada del pasado viernes 21 de julio.

Desde la Fiscalía explicaron que el delito puede cambiar una vez que se aclaren los sucesos, ya que actualmente están a la espera de un informe de la Siat de Carabineros que permitirá conocer más en detalle lo que ocurrió aquella noche.

Además el fiscal Javier Carrasco ya solicitó al Tribunal de Garantía de Valparaíso que se fije una audiencia para formalizar esta investigación.

Cabe recordar que Juan Pablo Calfún fue atropellado alrededor de las 02.30 de la madrugada del viernes 21 de julio cuando junto a un amigo, caminaba por la vereda norponiente de avenida Errázuriz -a la altura del Terminal de Pasajeros-, en dirección a la avenida Argentina cuando un vehículo lo embistió y lo dejó gravemente herido. El conductor, que iba en un auto marca BYD, se dio a la fuga, sin prestar ayuda al joven playanchino, quien debió ser trasladado hasta el hospital Carlos van Buren de Valparaíso, donde falleció ese mismo día a las 18 horas.

Desde ese día sus padres han realizado esfuerzos para dar con el paradero del responsable.