Secciones

Bar Inglés recupera valioso reconocimiento

Diploma otorgado por el municipio porteño y que estuvo a punto de perderse fue devuelto al añoso restaurante.
E-mail Compartir

Carla Olivares Rojas

El febrero pasado cuando el mítico Bar Inglés cerró sus puertas tras una deficiente administración, vino el proceso de liquidación del restaurante ubicado entre calle Cochrane y Blanco. Pablo Peragallo, hijo ilustre de Valparaíso, supo del momento exacto en que eso se llevaba acabo.

Se dirigió al local donde compartió una infinidad de veces con sus amigos de la Hemandad de la Costa y pidió permiso para tomar algunas fotografías.

"Vine y pedí permiso para tomar algunas fotos y ver la posibilidad de tener algún recuerdo, me dejaron entrar, recuperé un vaso de un amigo y le 'eché el ojo' a lo más importante que tenía el bar que era la nominación como Patrimonio Intangible que lo había entregado el abogado Aldo Cornejo en su oportunidad", relató Peragallo.

Fue el año 2008 cuando el bar que ya tiene 101 años de existencia recibió la distinción de "Memoria Viva", reconocimiento ciudadano que se hizo a a aquellas instituciones que forman parte de la memoria colectiva de la ciudad, y que son valiosas por cuanto forman parte del patrimonio intangible reconocido por la Unesco.

Devuelve diploma

Peragallo, como amante de Valparaíso y su historia que es, guardó celosamente el tesoro en su casa hasta que encontró la oportunidad de devolverlo a su sitio original.

"Guardé esta pieza para que en un momento adecuado, volviera a su lugar y así lo hice. Ahora coincidió con que el nuevo dueño del bar es de la Hermandad de la Costa y yo soy integrante de la hermandad así es que estoy contento con que las cosas vuelvan a su lugar y recuperen su sitio en la historia. Él lo recibió muy contento", señaló Pablo Peragallo.