Secciones

Con un inhibidor de señal robaban autos en Placilla

E-mail Compartir

La oportuna intervención policial permitió la captura de dos prolíficos antisociales capitalinos, que operaban en la parte alta de Valparaíso.

Cerca de las 19.20 horas personal de la comisión civil de la subcomisaría Placilla, patrullaba por los servicentros ubicados en la caletera de la Ruta 68, cuando visualizaron a dos sujetos en una bencinera Shell, los que intentaron abrir la puerta de un automóvil con una ganzúa, pero no lograron su cometido.

Los efectivos policiales siguieron a los sujetos hasta un supermercado Líder Express donde simularon ser clientes comprando pan, pero intentaron abrir un segundo móvil con un inhibidor de señal, una técnica que vulnera el cierre centralizado del vehículo. Los carabineros solicitaron cooperación para la detención de los sujetos. En el vehículo que circulaban, un jeep station wagon año 2006 color blanco, portaban linternas, guantes, ganzúas, entre otras herramientas que se utilizan para abrir vehículos.

Los imputados fueron identificados como A.E.P.C., 49 años, de La Pintana, con antecedentes policiales de robo con intimidación, hurto y robos, y J.I.M.B., de 29, con prontuario de homicidio, receptación y lesiones menos graves. Peritos del Labocar analizaron la evidencia y personal del Sebv revisaron el jeep. Ambos sujetos quedaron libres a la espera de ser citados a declarar al Ministerio Público.

Pillaron a lanza internacional que hacía de las suyas en La Calera

E-mail Compartir

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) La Calera, detuvieron a un chileno catalogado por Interpol como "lanza internacional de peligrosidad", ya que fue deportado de España y Alemania en los años 2008 y 2010, respectivamente.

La captura se concretó tras recepcionar un llamado telefónico al nivel de emergencias 134, por parte del personal de una multitienda ubicada en el sector céntrico de la comuna, informando que un hombre había sustraído especies desde el interior de un vehículo estacionado.

Los detectives en coordinación con la Fiscalía local, arrestaron de forma flagrante a A.A.G.B., de 31 años, por el delito de robo en bienes nacionales de uso público, quien logró ingresar a la camioneta gracias a un control remoto universal de apertura de automóvil.

De acuerdo a lo investigado por la PDI, el imputado utilizaba además del dispositivo electrónico, una credencial de trabajador de una empresa de seguridad inexistente con la finalidad de disimular su actuar delictual.

El detenido fue puesto a disposición del juzgado de garantía de La Calera, donde fue formalizado por el Ministerio Público.

Se agarró a cabezazos en su celda hasta que murió

Interno del penal porteño fue cambiado de módulo porque acostumbraba a azotarse contra las murallas. BH indaga su deceso.
E-mail Compartir

Fabián San Martín D.

En inusuales circunstancias falleció ayer un interno del complejo penitenciario de Valparaíso.

De acuerdo a lo informado por la dirección regional de Gendarmería, cerca de las 02.50 horas de la madrugada, un vigilante efectuaba una ronda habitual por las instalaciones del CDP, cuando al ingresar al módulo de tránsito 112, especificamente a una celda de aislamiento, se percató que el interno L.A.M.N., de 42 años, se hallaba tirado en el piso. De inmediato alertó al paramédico del hospital del penal, que constató el sujeto estaba sin vida.

El jefe del complejo, teniente coronel Rubén Pérez, se constituyó en el sitio del suceso, constatando que en primera instancia no se apreciaban signos de intervención de terceros , ya que el sujeto permanecía solo en su celda. Tampoco se halló un vínculo que pudiese establecer que atentó contra su vida mediante la asfixia por ahorcamiento.

Las autoridades del penal dieron cuenta al fiscal de turno, Gonzalo Marks, quien dispuso la concurrencia de la Brigada de Homicidios de Valparaíso y el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) regional, los que llegaron al recinto cerca de las 05.00 horas.

Fractura de tabique

En compañía de un médico criminalista revisaron al occiso, y establecieron una data de muerte reciente. En el rostro se descubrió que presentaba una fractura del tabique nasal.

De la información aportada por las autoridades del complejo penitenciario a la investigación del Ministerio Público, trascendió que el fallecido ingresó al penal pocos días atrás, el pasado 20 de agosto, en calidad de condenado por porte y tenencia ilegal de arma de fuego, procedente desde el juzgado de garantía de Curacaví.

El cuerpo fue derivado al Servicio Médico Legal para la autopsia que determinará finalmente la causa exacta del deceso del interno.