Secciones

Trabajador fallece al caer de 7 metros

Se encontraba en la techumbre sin ningún sistema de seguridad.
E-mail Compartir

Carla Olivares Rojas

Escenas de dolor se vivieron ayer luego del accidente que sufrió un trabajador de la construcción, en el sector de Jardín del Mar, en Reñaca.

Faltaban minutos para las 10.00 de la mañana cuando Leoncio Humberto Cerda Tobar, de 57 años, se encontraba junto a su hijo Matías Cerda Cisternas. Ambos trabajaban en la remodelación de una vivienda en calle Petalonia a la altura del 345.

Estaban sobre el techo cuando el trabajador, de especialidad carpintero, cayó de espaldas desde una altura de unos 7 metros aproximadamente. Falleció en el mismo lugar.

"De acuerdo a las primeras diligencias, no habría intervención de terceras personas. Es un hecho accidental. Se estableció que estaban haciendo un trabajo en la techumbre del inmueble cuando perdió el equilibrio y cayó. La causa, al reconocimiento externo policial, podría corresponder a un traumatismo raquimedular", señaló el comisario Claudio Alarcón, de la Brigada de Homicidios de la PDI.

Llegada de la familia

Hermanos, hijos, sobrinos y nietos se hicieron presente, pero sin duda que el momento más dramático ocurrió a la llegada de la esposa del trabajador, Gina Cisternas, quien perdió el control e incluso sufrió un par de desmayos. Pese a que la familia esperaba la llegada de una ambulancia, ésta nunca apareció.

Ahí se mantuvieron todos, alrededor de 30 personas, hasta que finalmente el Servicio Médico Legal levantó el cuerpo y lo trasladó hasta la morgue.

Fue el 17 de abril cuando padre e hijo comenzaron a trabajar en ese domicilio. Leoncio Cerda trabajaba hacía varios años con la empresa responsable de las obras, en tanto que su hijo, hace apenas cuatro meses.

"Ellos no tenían ningún implemento de seguridad para trabajar. Había solo un arnés, pero no les servía de nada si no tenían soga ni anclajes para sostenerse. No tenían casco y mi tío estaba con zapatillas, tampoco tenía bototos de seguridad", señaló Claudia Garay, sobrina del malogrado carpintero.

Según detalló la mujer, el accidente ocurrió en instantes en que Leoncio Cerda iba a retirar una plancha desde el techo para pasarla a su hijo cuando resbaló hacia atrás, sin que nada se pudiera hacer por salvarlo. La empresa no quiso entregar una versión oficial.

Seremi

Al lugar llegaron fiscalizadores de la seremi de Salud quienes constataron que había una estructura de dos andamios que no se encontraba afianzado a estructura fija y que no existía una plataforma para transitar de parte de los trabajadores.

"Los funcionarios también detectaron la inexistencia de un cable de unión del accidentado a una estructura fija para trabajo en altura y que el trabajador accidentado no contaba con elementos de protección personal, como casco y arnés de sujeción. Debido a esto los inspectores determinaron la paralización inmediata de las obras y también se dio inició un sumario sanitario en contra de la empresa responsable de las obras", señaló la seremi María Graciela Astudillo.