El legendario Luis Dimas: "La gente de acá es muy cálida"
El cantante de la Nueva Ola se presentará mañana en un show para los que pasaron agosto. Entre sus próximos proyectos se encuentra la realización de una película.
Adriano González - La Estrella de Valparaíso
El cantante de la Nueva Ola, Luis Dimas, se encuentra en Valparaíso para realizar su próximo concierto. Son 56 años de trayectoria que hacen del músico un registro viviente del soundtrack de una generación que creció con hits como "Caprichito" y "Me recordarás".
Nacido en Valparaíso, Dimas afirma que su puerto le brinda mucha alegría. Es por eso que decidió volver a vivir en su tierra natal, escapando del ajetreado ritmo de vida en Santiago. "La gente de acá es muy cálida", dice el cantante sobre las personas que viven en este puerto. Las calles del Cerro Alegre lo vieron crecer y estar de regreso lo llena de alegría.
A mediados de los 60 formó la agrupación Los Twisters, de la que se separó para comenzar su carrera solista, una de las más recordadas de nuestro país. Se hizo conocido por ser el rey del twist, estilo de baile muy popular en esos años. Años después vivió en Perú, Canadá y Estados Unidos. Regresó a Chile en los 80 y en los 90 protagonizó la cinta "Takilleitor". Ha participado en el Festival de Viña del Mar y en 2010 fue declarado Hijo Ilustre de Valparaíso.
Luis Dimas visitó los estudios de Radio Portales de Valparaíso, de la que afirma fue la radioemisora que lo vio nacer y de la que tiene grandes recuerdos. El locutor Carlos Andrés Tapia le preguntó sobre la importancia de sus canciones, a lo que le respondió que "lo más importante de un artista, es que trascienda", algo que ha podido apreciar con el tiempo.
Película
Su carrera es de tal envergadura, que su productor Gustavo Pradenas reveló la noticia de que se está preparando la película biográfica del cantante. "Estamos en reuniones con importantes productoras de cine, para que el próximo año comiencen las grabaciones", afirmó. Además añade que la película mostrará las anécdotas e historias que transformaron a un joven vendedor en la estrella que hoy es.
La música ha estado desde siempre en sus venas. "Desde los 7 años que canto y en ese tiempo lo hacía en la calle", recuerda Dimas sobre sus humildes inicios.
-Cuál es su secreto para mantenerse tantos años en la música?
-Amar lo que hago, nada más- Afirma de manera enfática.
-Cuál es su relación con las nuevas generaciones musicales?
-La mejor. Yo me he percatado de que ellos se preocupan de su propia música, pero muchas veces se han olvidado de los escenarios, que es una parte muy importante. Muchos se olvidan de hacer buenas oberturas, algo fundamental en el swing rock.
-Lleva 56 años de trayectoria musical, usted cree que aún queda mucho más de Luis Dimas?
-Bueno, eso lo tiene que pensar Dios, pero yo creo que sí. Ahora que me vengo a vivir a Valparaíso, quiero terminar mirando el mar que me vio nacer. Es como otro aroma el que tiene el puerto. Te cuento que yo venía enfermo de Santiago y estando acá me curé.
-Oiga y en los escenarios sigue haciendo sus icónicos pasos de twist?
-Siento que al twist hay que respetarlo, pero ahora que uno está más viejo, siento que es como tratar de parecer más joven. He tenido una larga trayectoria e incluso he hecho películas, en los shows hago incluso imitaciones. Parte de mis inicios se los debo al twist, pero actualmente prefiero ser reconocido por mi canto.
En vivo
Se presentará este domingo 3 de septiembre en el Club Koko Bongo (Ex Huevo), ubicado en Pudeto 122. Su show lleva por nombre "Los que pasaron agosto" y comenzará a las 17:00 hrs. Será una presentación con todos sus éxitos y que promete hacer bailar a todos los asistentes.