Carla Olivares Rojas
Fue a principios de marzo cuando una tensa situación en el Puerto de Valparaíso ocasionó que los 1.700 pasajeros y la tripulación de la nave Norwegian Sun, esperaran siete horas a la gira en la bahía, obligándolos a bajar en lanchas y los equipajes, en remolcadores.
En la oportunidad, los trabajadores portuarios afirmaron que la situación se generó por un bloqueo de ellos, debido al conflicto de las "cargas limpias" sin solucionar; para la EPV, en cambio, esto se debió a que la recalada no estaba programada en la temporada 2016-2017.
Sin embargo, el incidente -sumado a amenazas previas de bloquear la llegada de cruceros- gatilló rápidas consecuencias, ya que la última recalada de la temporada del Norwegian Sun se hizo en San Antonio, en el mes de abril, debido a la falta de garantías que le ofrecía Valparaíso, según detalló la empresa de cruceros.
A SAN ANTONIO
Pero la situación continuaría, ya que esta semana, www.portalportuario.cl confirmó lo que muchos temían: más líneas de cruceros migrarían a Puerto Central, en San Antonio.
Según indica el medio online en la publicación del pasado 31 de agosto, una fuente vinculada a la industria ratificó que "Holland America y Princess Cruises seguirían el rumbo de Aida Cruises, Oceania Cruises, Norwegian Cruises y Seven Seas, que ya cerraron con PCE".
La información también revela que Zaandam, de Holland America, que debiera ser quien inicia la temporada de cruceros 2017-2018 el 16 de octubre próximo, cambiaría su rumbo a San Antonio.
"hecatombe"
Así las cosas, todo indica que el anuncio hecho el 11 de agosto pasado de un terminal exclusivo para pasajeros llegó demasiado tarde.
"Es una información que no tenemos completamente confirmada aún, de todas maneras debo señalar que es una muy mala noticia para la ciudad. Nosotros creemos que una de las vocaciones de la ciudad es la turística, produce empleo y produce riqueza", señaló el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp
El jefe comunal indicó además que se está trabajando con el mundo del turismo que incluye a operadores, trabajadores y pequeños y medianos empresarios en una nueva planificación de turismo que permita potenciar la actividad.
"Celebramos hace poco un gran acuerdo único que es una tremenda señal, vinculada a la construcción, en la bahía de Valparaíso, de un muelle exclusivo para cruceros, acciones concretas que hoy día estamos dando para evitar una hecatombe que se pueda producir y que tenga que ver con la pérdida de las recaladas de cruceros.", sostuvo el alcalde.
Empresa portuaria
A través de un comunicado, la Empresa Portuaria de Valparaíso, EPV, señaló que "lamentamos esta decisión a pesar de realizar todos los esfuerzos y gestiones necesarias para garantizar la normal atención y permanencia de la industria de cruceros en Puerto Valparaíso como homeport en Chile".
Además, afirmaron que la entidad durante este 2017 participó en todas las instancias de reunión internacional de la industria con la finalidad de evitar que los cruceros dejaran de operar en Valparaíso. "Es en este sentido que se han hecho todos los esfuerzos para mejorar las condiciones operacionales del sitio 8, invirtiendo por parte de nuestro concesionario TCVAL más de 400 millones de pesos para atender cruceros de mayor tamaño. Junto a ello se agrega la construcción en 2016 del nuevo terminal de pasajeros (VTP) con el más alto estándar exigido por la industria, que representó una inversión de más de 5.000 millones de pesos".
Del mismo modo, continúa el comunicado, "estimamos que hoy debemos concentrarnos en intensificar todas las gestiones que sean necesarias para atender de la mejor manera a las siete líneas que continuarán operando y confiando en nuestro puerto y recuperar a esta industria", puntualizó la empresa.
"a dar la cara"
Ese fue el emplazamiento que hizo el diputado Osvaldo Urrutia a los responsables que ocasionaron que las empresas de cruceros adoptaran esta medida. "Los causantes de este problema tienen nombre y apellido; sabemos quiénes son los que amenazaron, los que boicotearon, los que subieron las tarifas, los que bloquearon la entrada y recalada de los buques; ahora que se hagan responsables de este tremendo daño a Valparaíso", dijo. Además confirmó que "de un total de 39 recaladas que estaban proyectadas para la próxima temporada, casi el 60% de los cruceros que estaba programado que llegaran a Valparaíso se van de la ciudad, lo que generará un tremendo impacto, un tremendo golpe para la actividad turística del Puerto".