Secciones

Jugando así, mejor ni pensar en Rusia

Cuesta arriba quedó la clasificatoria para Chile, ya que a falta de sólo dos fechas... estamos fuera del Mundial.
E-mail Compartir

Manuel Gómez Poblete

Más lejos que nunca de retornar el próximo año a Rusia quedó ayer la Selección Chilena de fútbol, luego de caer -tras 17 años en clasificatorias- ante la ya eliminada Bolivia en las alturas de La Paz. Y es que más allá del resultado, que dejó ubicado a Chile en el 6° lugar de la tabla de posiciones (y eso que nos dieron los puntos del TAS), lo que molesta y entristece es la forma en que se planteó en un partido que tras el revés frente a los paraguayos... no se podía perder.

Es cierto, los 3.600 metros de altitud de La Paz molestan, complican y agotan a cualquiera, pero mal que mal, otras selecciones nacionales -de menores logros que la actual- sí que supieron pararse y salir airosos desde el Hernando Siles. Es más... salieron a ganar, no como lo hizo ayer el elenco de Juan Antonio Pizzi.

Jugando a nada

Sumar puntos en Bolivia, como dijimos... era primordial para llegar bien encaminados a los pleitos finales ante Ecuador (Santiago) y Brasil (Sao Paulo). Chile tenía que arriesgar y buscar los tres puntos... y buscando entre los apuntes, asoma apenas una llegada de gol clara para los nacionales... sí, apenas una... la que se perdió Vidal -tras centro del "Huaso" Isla- a los 40 minutos del primer tiempo. Tras ello, nada... salvo por un tenue dominio que el local propició luego de ponerse en ventaja gracias al penal bien ejecutado por Juan Carlos Arce a los 59', luego de una mano dentro del área del ya quemado Marcelo Díaz.

Bolivia, ya eliminado de Rusia 2018, sólo quería bajar a Chile y privarlo de llegar a un tercer mundial en forma consecutiva. Y lo consiguieron jugando a lo que saben, al margen de lo molesto que resulta ver como -por ordenes técnicas- comienzan a desaparecer los pasapelotas o cuando las bancas y medios locales, provocan al forastero.

No obstante y al margen de todo lo extrafutbolístico, Chile jugó muy mal. Del equipo ofensivo y que sometió a Portugal y a Alemania en la Copa de las Confederaciones... queda muy poco. Es cierto, en esos pleitos Chile tampoco anotó (salvo en el primero ante los germanos), pero al menos se llegaba al arco contrario. Y ayer, lo de Chile fue patético, muy triste. Y es que con un poco más de fineza ofensiva... Bolivia lo aseguraba en la primera media hora. Individualidades apagadas y con poco rodaje -y una nula respuesta anímica o táctica emanada desde la banca- tienen al bicampeón de América con la soga al cuello y aguardando por un milagro, para decir presente en Rusia 2018. ¿Por qué milagro?. Porque si bien se le puede ganar a Ecuador (no estará Alexis Sánchez... eso sí), el problema pasa por rescatar puntos en Sao Paulo y ante un Brasil que sabe que dejando afuera a Chile... elimina a un rival quizás directo en la próxima Copa del Mundo. Ahí está el problema.