Secciones

Balean un furgón policial tras asalto a familia extranjera en cerro Delicias

Los policías repelieron ataque. Un detenido. Tres colombianos heridos: uno está internado grave.
E-mail Compartir

Fabián San Martín D.

La tranquilidad de la calle Antofagasta, en el cerro Delicias, se vio ayer abruptamente interrumpida por un violento suceso policial.

Pasadas las 02.30 de la madrugada un taxi colectivo marca Toyota, modelo Yaris, sin letrero, apareció en la arteria. El vehículo con cuatro ocupantes se estacionó frente a una casa roja de dos pisos.

Tras sortear el perímetro de la vivienda y provistos de un objeto contundente ( una herramienta tipo combo), tres individuos derribaron la puerta del domicilio y, con armas de fuego y cortantes, intimidaron a los moradores de origen colombiano.

Mediante la intimidación les exigieron la entrega de dinero y especies de valor, y como hallaron algo de resistencia, a uno de los ocupantes, que se encontraba en paños menores, lo golpearon con la culata de la escopeta en la cabeza y le provocaron cortes con arma blanca, tras lo cual huyó del lugar.

Otras dos personas extranjeras sufrieron lesiones menores por arma cortante. Fueron identificados como Y.A.L.M., de 28 años, y H.A.A.M., de 41.

Los antisociales salieron de la vivienda con un televisor LED y dinero en efectivo (cerca de 50 mil pesos). Personal de la tenencia O'Higgins había sido alertado del atraco y al ingresar a calle Antofagasta se toparon de frente con el colectivo y los ladrones que se descolgaban del inmueble.

"Uno de los individuos extrajo un arma de fuego, una escopeta, con la que disparó en contra del vehículo policial, impactos que dieron en la parte frontal del vehículo, sin que afortunadamente fueron lesionados los carabineros", expresó el teniente Juan Delgado del Labocar, encargado por la Fiscalía para indagar al suceso.

Los uniformados repelieron los disparos con sus armas de servicio, y uno de los tiros atravesó el parabrisas del colectivo, sin lesionar al conductor M.C.C., de 44 años , sin antecedentes policiales, que fue arrestado en el acto. Otros tres cómplices lograron escapar a pie en dirección al cerro.

Una ambulancia del SAMU Litoral trasladó a los extranjeros lesionados al hospital Carlos Van Buren, donde uno de ellos quedo internado grave sin riesgo vital.

Armamento

Personal del Labocar trabajó durante la madrugada y parte de la mañana en el análisis de evidencia en el sitio del suceso. Periciaron el vehículo policial, que registró cerca de cuatro impactos balísticos en su parte delantera, además de analizar armas blancas y la escopeta y cartuchos calibre 12, y el combo usado por los delincuentes.

"Nuestra misión es ver si el chofer tuvo participación activa o fue víctima de una intención para facilitar el robo de las especies", comentó el teniente Juan Delgado.

Con el paso de las horas se verificó que el único detenido estaba implicado en el delito, por lo que el fiscal de turno dispuso fuera derivado al tribunal de garantía, para ser formalizado por robo con intimidación.

Personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Tercera Comisaría Norte prosigue las diligencias tendientes a ubicar a los otros implicados en el violento atraco a los extranjeros.

"Acá es muy tranquilo, no pasa nunca nada, primera vez que escuchamos tantos balazos", comentó uno de los residentes del barrio.