Secciones

Ataques con molotov y balaceras en P. Ancha

E-mail Compartir

Por estos días no duermen plácidamente los vecinos de los sectores de Playa Ancha. Balaceras entre pandillas rivales mantienen inquietos a sus habitantes.

Esta semana, a través de las redes sociales, los residentes han reportado continuos disparos en horario nocturno, que serían actos de intimidación y venganza entre grupos enemigos del Segundo y Tercer Sector. Se presume son conflictos territoriales por la venta ilegal de drogas.

El último episodio se registró alrededor de las 00.40 horas de ayer. Dotación de la tenencia Cordillera patrullaba por el Sexto Sector, cuando fueron alertados para que se trasladaran a un tiroteo en la vía pública en el Tercer Sector, en las inmediaciones de la escuela Árabe Siria.

Al momento de llegar a la calle Roberto Hernández, notaron que un grupo indeterminado de sujetos escapó en diferentes direcciones, sin que pudieran ser aprehendidos.

En el lugar conversaron con uno de los pobladores, identificado como E.M.G., de 52 años, quien relató que momentos antes cuando se hallaba en su domicilio, arribaron al menos cinco desconocidos, quienes arrojaron a su techo artefactos incendiarios del tipo molotov y dispararon en contra del inmueble, sin que felizmente hiriera a alguno de los integrantes de la familia. Tampoco hubo amago de incendio.

En las inmediaciones Carabineros recuperó 21 botellas con líquido inflamable (bencina) y mecha, y un sartén negro quemado donde se preparaban las molotov.

Otro vecino del pasaje 4 se acercó a los uniformados para denunciar que durante el ataque, uno de los proyectiles ingresó por una ventana de su hogar. Junto a su esposa e hijo se lanzaron al suelo para no ser alcanzados. La bala traspasó una cortina de baño y se alojó en una pared.

Algunos afectados se negaron a revelar más antecedentes a la policía, pero trascendió que el líder de la pandilla sería el hijo de "La Negra", una antisocial de la parte alta de Playa Ancha. La evidencia fue remitida al Ministerio Público.

Tirotean a empresario y a su yerno español

Dueño de flota de camiones y su pariente europeo, recibieron múltiples impactos de bala en frustrado asalto a parcela de Casablanca.
E-mail Compartir

Fabián San Martín D.

Una salvada providencial de la muerte tuvieron dos hombres que fueron baleados durante un asalto en Casablanca.

A las 23.15 horas del lunes una joven llegó hasta la guardia de la Quinta Comisaría, para denunciar que minutos antes recibió un angustioso llamado de su madre, quien alertaba que en su domicilio eran asaltados por antisociales.

Los uniformados se trasladaron raudamente al sitio del suceso, una parcela ubicada en el condominio Lomas de Casablanca, en el kilómetro 3 de la ruta F-850, en el camino Lo Ovalle.

Allí se entrevistaron con la dueña de casa M.J.S.R., quien manifestó que momentos antes departía en la cocina junto a su esposo O.H.L.G., su hija M.A.L.S. y su yerno español J.M.R.. En uno de los dormitorios dormían dos pequeños de 5 años, nietos de los propietarios del inmueble.

Los moradores sintieron fuertes ruidos desde la puerta principal, la que fue fracturada por dos sujetos que a rostro cubierto irrumpieron de forma violenta.

Portaban armas de fuego cortas y los conminaron a lanzarse al suelo, pero la dueña de casa huyó al patio a llamar por teléfono pidiendo auxilio, mientras su hija se ocultó debajo de la mesa de la cocina. Los varones aunque estaban desarmados se enfrentaron a los antisociales. En medio de los forcejeos, los delincuentes no trepidaron en utilizar sus armas de fuego en reiteradas oportunidades, para luego escapar de la vivienda sin concretar la sustracción de especies de valor.

Raudamente los heridos a bala fueron llevados en ambulancia al hospital San José, y por su gravedad derivados posteriormente al Carlos Van Buren.

En el caso de O.H.L.G., 67 años, conocido empresario del transporte de carga de importación y exportación de Casablanca, resultó con cuatro impactos de bala en el abdomen (ingle), muslo y extremidades inferiores, mientras que el ciudadano europeo J.M.R., 41 años, recibió proyectiles en el muslo derecho y hombro derecho.

El Ministerio Público determinó que el Labocar de Valparaíso efectuara peritajes en la parcela siniestrada. "Se levantó harta evidencia balística como vainas y proyectiles, que nos permite establecer la cantidad de armamento utilizado, y el calibre con el que fueron heridas las víctimas. Son armamentos tipo pistola de alto calibre... felizmente no estamos lamentado la pérdida de vidas humanas", comentó el teniente Juan Delgado, oficial investigador de Labocar.

Se verificó que los caminos interiores del condominio no contaban con la mejor iluminación, y se indaga si habían cámaras de seguridad que registraran el frustrado y sangriento asalto.