Secciones

Mamá de niño agredido: "Está mejor que ayer"

E-mail Compartir

Mucho más optimista y tranquila -en relación al estado de salud de su hijo, quien tras ser agredido por un compañero de curso (que le habría propinado una brutal patada en la cabeza), se mantiene hospitalizado en la UCI del Van Buren- se mostró ayer la mamá del menor de 14 años de edad, Claudia Salas.

Vía telefónica, la joven madre señaló que "ya lo pudimos ver y siento que hoy día, está mejor que ayer".

Tras ello indicó que "vayamos de a poquitito, paso a paso... eso nos dijeron", ya que el joven se mantiene internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital porteño.

"Hemos preguntado por él, yo lo vi un ratito, igual el papá y lo que sabemos es que está mejor. Él también nos vio y nos reconoció".

A su vez, Jaime Arancibia, el padre del menor agredido en su colegio de Reñaca Alto, señaló: "Estoy feliz, mi hijo ayer despertó, me reconoció, a la mamá, pidió agua, tenía mucha sed, pero ya despertó y lo mejor es que nos reconoció. Estaba un poco desorientado pero él igual sigue en riesgo".

Suman y siguen denuncias de bullying en colegios de la zona

Hubo golpes en Quilpué y una denuncia en Viña del Mar por niño de 6 años.
E-mail Compartir

Carla Olivares Rojas

Aunque el superintendente de Educación, Pablo Mecklenburg, asegura que el número de denuncias se mantiene en similar número al de años anteriores, hoy se conocen otros casos de bullying que afectan a dos establecimientos de la Ciudad del Sol y a un colegio viñamarino.

El caso de la comuna de Quilpué, donde incluso circula un video por las redes sociales, se produjo la tarde del martes cuando estudiantes del Liceo Politécnico Marga Marga se trenzaron a golpes en la calle con niñas del Colegio Las Américas, ambos ubicados en el sector de Los Pinos, pero lo más preocupante es que el apoderado de una de las menores intervino en la disputa dejando con lesiones a dos alumnas del Politécnico.

Pese a que no hay una confirmación oficial respecto de lo que motivó la agresión, la idea que más se repite es que las niñas del liceo, que pertenece a la Corporación Municipal de Quilpué, habrían seguido a las alumnas del colegio particular subvencionado con la finalidad de agredirlas, sin embargo, el padre de una de las menores que sabía que su hija sería agredida quiso defenderla y se abalanzó contra las estudiantes presuntamente agresoras.

Las niñas resultaron con lesiones y ayer no se presentaron en el establecimiento educacional, sin embargo, la directora, Clara Yáñez, intentó reunir el máximo de antecedentes para presentarlos a la Superintendencia de Educación.

"Viendo el video me percaté que había una persona adulta agrediendo a las chicas. Tres de las niñas involucradas no fueron hoy al colegio, así es que me contacté con los papás y ellos van a ir a hacer la denuncia correspondiente y a constatar lesiones. Respecto del trasfondo de los hechos, no me podría aventurar a dar una información porque no he conversado con las alumnas quienes tienen que darme la versión oficial de esto", señaló la directora del Liceo Politécnico.

De todos modos, señaló, que se han seguido los protocolos de actuación respecto de la convivencia y los conductos regulares que son dar información a la jefatura y a los apoderados de las alumnas involucradas.

Por otra parte, serán los abogados de la Corporación Municipal de Quilpué los encargados de estudiar acciones legales en contra del adulto involucrado en la pelea. El colegio Las Américas no se refirió al caso.

En viña

Respecto de la Ciudad Jardín, la denuncia recae en contra de un alumno de segundo año básico del colegio Sagrados Corazones de calle Alvares debido a constantes agresiones en contra de alumnos, pero también de profesores.

Vladimir Barrera es abuelo de uno de los niños del establecimiento y quien hizo la denuncia. "Es un niño que hace constantemente agresiones físicas y tiene un lenguaje muy soez, ha atacado a los docentes y a los niños de segundo básico y a otros niños del colegio en el recreo. Mi intención no es apuntar con el dedo al niño, sino que se tomen las medidas para que eso cambie y lo sometan a tratamiento. Una profesora tuvo que ir a constatar lesiones y a una niña la amenazó con enterrarle un lápiz, ojalá que los papás no se descuiden porque hasta puede sacar un cuchillo de la casa y llevarlo al colegio", dijo el preocupado abuelo.

La directora del establecimiento, Marta Grez a través de un comunicado señaló que "para nosotros como colegio, la mayor preocupación es la educación y bienestar de todos y cada uno de los estudiantes. Trabajamos día a día para que ellos reciban una educación del más alto nivel, tanto en el ámbito académico como valórico. Nuestra obligación también es protegerlos, por lo que no podemos entregar ningún tipo de información acerca de un caso particular, porque además la legislación vigente así lo indica".

Las medidas que se han adoptado en este caso están descritas en el Manual de Convivencia Escolar.

Superintendencia

E-mail Compartir

Respecto del caso ocurrido en Quilpué, el superintendente de Educación Pablo Mecklenburg señaló que se está a la espera del informe de ambos establecimientos involucrados. "Del caso de este video que circula no tenemos denuncia, pero los colegios nos informaron la situación y nuestra unidad está a la espera de recibir los informes que debiera ser en el transcurso del día de hoy y tenemos que verificar si se aplicaron los reglamentos internos que corresponden. Al parecer habrían adultos involucrados, por lo tanto, ahí empieza a operar otra normativa y probablemente aquí haya una denuncia de carácter penal que vaya a la fiscalía", señaló.

Respecto del colegio Sagrado Corazón, Mecklenburg indicó que existe un caso en desarrollo "está en la etapa de recabar antecedentes y ayer habría ingresado una segunda denuncia del mismo colegio, pero está en una etapa muy inicial de recolección de información, por lo tanto no podría precisar si se trata del mismo caso. La primera denuncia es de bullying, pero no podría asegurar si la segunda denuncia también".

El superintendente señaló que el año 2016 hubo alrededor de 1.300 denuncias a nivel regional y un 60% de ellas estaban vinculadas a situaciones de maltrato. Este año las cifras se han mantenido.