90% de avance en nuevas salas en Estación Barón
Con el edificio -y su cota segura- en Merval buscan evitar efectos producidos por eventos climáticos como marejadas y también sísmicos.
Todos aquí en la Estación Barón están de casco. Y entre ellos, José Miguel Obando, gerente general de Metro Valparaíso quien ayer, en terreno, hace hincapié en un aspecto que repite, una y otra vez, como mantra: que esta obra es compleja. "Se tuvo que construir con el sistema en operación".
La obra, que forma parte del Plan de Mejoramiento de la Calidad, Confiabilidad y Satisfacción Usuaria que Merval puso en marcha en 2016, cuenta con una superficie de 150 m2, con materialidad estructurada en base a muros y losa de hormigón armado. Todo por un fin, dicen acá: resguardar los estándares antisísmicos e interconexión de canalizaciones a terreno basado en sistema de bandejas sobre cota terreno (+1,6 metros).
El proyecto, cuya primera fase ya cuenta con un 90% de avance, comprende la construcción de una Sala Técnica Eléctrica y una Sala Técnica de Señalización y Comunicaciones, que reemplazarán las instalaciones subterráneas dañadas por el efecto de las marejadas en 2015.
Inversión y fase final
El objetivo, según explica Obando al detalle, es claro: "Mejorar las condiciones de estos recintos para aumentar la confiabilidad de los servicios y reforzar la continuidad operacional". Eso debido a que las salas albergarán equipamiento y sistemas, que resulta clave. "El funcionamiento de estas salas técnicas es fundamental para la circulación de trenes. Por eso hacemos esta inversión que permite robustecer la infraestructura, enfrentar eventos externos y dar un mejor servicio a los pasajeros", estima José Miguel Obando.
Se trata de una inversión en torno a los 600 millones de pesos y que de acuerdo a los presupuestos originales, como confirma el gerente de Metro Valparaíso, se cumplen con los montos, "tanto en obra gruesa como arreglos de canalizaciones y traslados de otros cables desde otras salas hasta acá".
En la fase restante (vale decir el 10%), y que debería estar listo a fin de año -con equipamiento desde Brasil-, se ejecutará un atravieso subterráneo bajo línea férrea de dos tuberías de acero para canalización y alimentación eléctrica, además de dos cámaras de hormigón armado en ambos extremos de la vía férrea en Barón.
En un aparte, y con respecto al nuevo plan operacional impulsado este mes, aquel que ofrece mejor frecuencia en la horas punta y que incluye intervalos de tres minutos en determinados tramos y horarios, Obando confirma que han incrementado la oferta de transporte en un 20%. "Tenemos una muy buena evaluación en las primeras semanas, con ajustes -en especial- durante las tardes", sostuvo.